Comisión de Transportes del Senado cita a presidente de EFE por anomalías en Rancagua Express

Jorge Inostroza y el ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, deberán responder ante la instancia legislativa. Según el senador Manuel José Ossandón, desde EFE le habrían expresado que en agosto de 2015 estaría en marcha el servicio.

“No permitiremos que se engañe a la gente con el Expreso a Rancagua”, enfatizó el presidente de la Comisión de Transportes del Senado, Manuel José Ossandón, quien llamó a terreno a los implicados en el incremento de las obras del servicio ferroviario Rancagua Express, cuyo plazo para entrar en operaciones era octubre de este año.

“El estado de avance de las obras debe ser público y no es justo que las personas de la VI Región se enteren por los medios de una situación que podría comprometer las obras y que los trabajos se sigan aplazando”, dijo el senador de Renovación Nacional.

Un matutino de circulación nacional aseguró que detalles claves de obras de ingeniería y civiles habían incrementado el costo del nuevo tren expreso a Rancagua, que podía subir el valor de las obras desde US$310 millones hasta 375 millones de dólares, lo que lo acercaría al valor de una línea del Metro y podría demorar la entrega de las obras.

Por lo mismo, el presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones pidió explicaciones sobre el asunto. “Llamé personalmente al presidente de EFE, Jorge Inostroza y lo mismo hice con el ministro (de Transportes) Andrés Gómez Lobo. Es más, la próxima semana citaremos ante la comisión que presido a la gente de EFE para que nos dé una explicación que la ciudadanía merece”, dijo el parlamentario.

“Requerimos más detalles técnicos de la demora y que se dé una explicación coherente para que esto no vuelva a ocurrir. La gente está cansada de que le digan una cosa y que se haga otra y así ha sido en el caso de la puesta en marcha del Expreso a Rancagua. Primero se anunció para fines del 2013, luego para inicios de este año y ahora resulta que quedó para agosto de 2015”, cerró el ex alcalde de Puente Alto.

El silencio de la empresa de Ferrocarriles ha incrementado las críticas al proyecto que uniría la capital con Rancagua en 50 minutos con modernos trenes que saldrían cada 15 minutos. El senador Andrés Allamand (RN) afirmó que “yo pedí que fuera citado el ministro de Transportes y el presidente de EFE a la comisión de Transportes del Senado para preguntarles, entre otros temas, qué pasa con el proyecto Rancagua Express”. Agrega que “ellos se comprometieron a que el proyecto estaría operativo en el mes de octubre del presente año” y que estará “con el ojo atento para que no se produzcan retrasos de ninguna naturaleza”.