Comisiones del CORE sesionan en Pichilemu

Comisiones del CORE sesionan en Pichilemu

Hasta Pichilemu llegó el Consejo Regional (CORE) para sesionar dos de sus comisiones: Salud y la conjunta de Turismo e Infraestructura. La primera, se reunió en dependencias del Hospital de la comuna, ocasión en la que estuvo presente el director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso; directores de otros recintos hospitalarios de la provincia, concejales y la comunidad.

Fernando Troncoso expuso a los presentes la propuesta de convenio de programación del Ministerio de Salud para fortalecer la infraestructura en la región, el que, entre otras cosas, pretende reconvertir las postas a Centros de Salud Familiar (Cesfam). “El hecho de que los consejeros regionales estuviesen de acuerdo en potenciar esto, es una muy buena noticia para la región, la comuna y para toda la gente que se atiende en el sistema público”.

Comisiones del CORE sesionan en PichilemuAdemás, en la sesión se habló sobre la necesidad de contar con un nuevo Hospital de Pichilemu, debido a que el actual se encuentra ubicado en zona de riesgo de inundación por tsunami. Fue por ello, que los consejeros regionales presentes, Cecilia Villalobos, Manuel Barrera, Gustavo Rubio, Pablo Larenas y Bernardo Cornejo, aprobaron el envío de una carta a la Presidenta Michelle Bachelet para que priorice este proyecto.

El presidente de la comisión de Salud, el consejero Bernardo Cornejo, expresó que el Hospital está en una zona insegura, “por lo que queremos saber cómo se va a replantear, qué vamos a hacer para aumentar los especialistas, mejorar la red de derivación con el Hospital de Santa Cruz y la atención primaria. Estoy muy confiado que vamos a hacer una buena planificación para que progrese la salud de la provincia”.

También participó en este encuentro el diputado Sergio Espejo, quien aseguró que “hay que destacar que la comisión de Salud sesione en los lugares donde la gente vive, que haga un esfuerzo de entregar información y de escuchar. Eso se hace evidente cuando uno ve que ya empezaron a tomar decisiones como solicitar a la Presidenta la reposición del Hospital de Pichilemu”.

Alcantarillado y agua potable para Punta de Lobos
Posteriormente, los consejeros se dirigieron a la localidad de Punta de Lobos, lugar en el que presidieron una reunión entre los vecinos, el municipio de Pichilemu y la empresa sanitaria Essbio, a quien se le está pidiendo que amplíe su territorio operacional en la comuna e instale un sistema de agua potable y de alcantarillado.

En la oportunidad, Essbio expuso su propuesta de proyecto, que tendría un plazo de concreción de 50 meses, y además expresó su voluntad de invertir en la zona Punta de Lobos-Catrianca. Pero, para ello, necesitan que el municipio, luego de trabajar con los vecinos, haga un catastro de la población y les informe qué zonas deben abarcar.

Fue así que se propuso la creación de una mesa técnica integrada por representantes de la ciudadanía, el alcalde y los concejales, para que puedan avanzar en este tema. “Primero, tenemos que definir como municipio lo que queremos técnicamente y a quiénes queremos beneficiar, para luego pedirle a Essbio que aumente su radio operacional. Tengo fe que vamos a cumplir nuestro sueño de tener agua potable en el sector”, aseguró la concejala Andrea Aranda.