Cómo la conciencia previsional puede mejorar la futura pensión de los chilenos

Cómo la conciencia previsional puede mejorar la futura pensión de los chilenos

Con el objetivo de fortalecer la cultura previsional y entregar espacios de educación, difusión y reflexión sobre el funcionamiento del sistema de pensiones chileno, se desarrolló “Conciencia previsional”, iniciativa del Fondo para la Educación Previsional, financiada por la subsecretaría de Previsión Social. El programa impartió una serie de charlas y talleres en diversas comunas para educar a la comunidad respecto al ahorro y los beneficios de cotizar.

“La Educación Previsional es fundamental en todas las edades, la mayoría de las personas en Chile no tiene claridad que, por ejemplo, la edad de jubilar que establece la ley es solo una edad de referencia, no estoy obligado a jubilar a los 65 años, si yo no quiero pensionarme a esa edad y sigo trabajando, nadie me puede obligar a tener una jubilación anticipada, es decir, seguir trabajando y en el fondo tener doble ingreso”, explicó la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar

Y es que, en la práctica, muchas personas desconocen que los ahorros alojados en el sistema previsional son suyos y que no sólo pueden usarlos al pensionarse, sino que además son heredables en caso de fallecimiento. “Creamos una campaña basada en experiencias, para que la población pueda informarse, reflexionar y aprender más sobre las principales características del sistema de pensiones y tomar mejores decisiones en materia previsional”, comentó el coordinador del programa “Conciencia previsional”, Tiago Rivera.

Además del trabajo en terreno, los especialistas en previsión desarrollaron un curso e-learning que alcanzó cerca de tres mil inscritos, orientado especialmente a los jóvenes, para que pudieran conocer sus derechos, obligaciones y los beneficios a los que pueden optar al cotizar. “Mi futura jubilación va a ser reflejo directo de lo que fue mi vida activa, mi vida laboral. En la medida en que ahorre más, tendré una mejor jubilación, si yo no entiendo esto desde muy temprana edad lo más probable es que yo postergue el inicio de mi conciencia previsional, para una fecha en la cual ya no va a ser tan relevante”, puntualizó la subsecretaria María Zaldívar.