Compañía de Teatro del Liceo Oscar Castro de Rancagua representará a O’Higgins en festival de Magallanes

Compañía de Teatro del Liceo Oscar Castro de Rancagua representará a O’Higgins en festival de Magallanes

Más de 400 estudiantes de enseñanza media y 36 compañías de teatro escolar representando a 15 comunas de O’Higgins, dieron vida al 29° Encuentro de Teatro Escolar de Pichilemu, evento que año a año los jóvenes talentos esperan para compartir con sus pares y ampliar su visión artística, bajo el alero de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este año, el jurado -compuesto por la actriz de cine, televisión y teatro, Gloria Canales; el actor e interprete teatral, con experiencia en el ámbito de la Pedagogía, Renzo Oviedo y el actor Nicolás Zárate, también con una amplia carrera en teatro, cine y televisión (“Los archivos del Cardenal” y “Sitiados”)- escogió la obra “Casi un universo” de la Compañía de Teatro ¿Dónde está el señor Guzmán? del Liceo Óscar Castro de Rancagua, a cargo de Erick Pulgares, para representar a O’Higgins en la Región de Magallanes.

Así lo dio a conocer la seremi del ramo, Lucía Muñoz Sandoval, quien explicó que esta actividad que no es con fines competitivos, sino de compañerismo y reconocimiento, entre otros valores, contó además con la presencia de tres compañías invitadas y se ejecuta a través del Programa Acceso de la Unidad de Ciudadanía Cultural. La autoridad agregó que -al igual que en versiones anteriores- los ganadores de este certamen viajarán en noviembre de este año, al festival de teatro juvenil de Magallanes, territorio con el cual se mantiene una estrecha relación de trabajo, en materia teatral.

Lucía Muñoz señaló que este encuentro se ha posicionado como un evento que forma parte de la identidad y la historia cultural de nuestra región. En estas casi tres décadas de tradición, Pichilemu ha sido escenario y testigo del nacimiento de una red de colegios de enseñanza media, de profesores, alumnos e incluso exalumnos, que siguen completando el círculo del trabajo teatral, renovando y trabajando por la creación de audiencias y el descubrimiento de nuevos talentos.
(Noticia en desarrollo)

Homenaje y reconocimientos
El éxito de esta iniciativa contó con el apoyo del alcalde de Pichilemu, Roberto Carreño, que en esta oportunidad estuvo marcada por un homenaje a Hernán Quintanilla Méndez. Lucía Muñoz destacó que cuenta con una trayectoria de más de 60 años dedicado a cultivar y desarrollar el arte en variadas expresiones, particularmente el teatro, en su calidad de pedagogo teatral, actor, director y dramaturgo en Rengo, pero con importantes reconocimientos, también en todo el país, además de Argentina, Estados Unidos y ocasionalmente en Perú y Venezuela.

Durante el Encuentro de Teatro también fueron aplaudidas Ariela Flores y Antonia Valenzuela de la compañía “Niños sin control” del Colegio Don Bosco; Natalia Estrada de Telón Abierto del Colegio Manquemávida; Javiera Toro de Felis del Liceo Técnico Felisa Tolup; Florencia González de Sala Oscura del Colegio San Alberto y Bárbara Campos de Pastel Comercial del Liceo Diego Portales, como actrices destacadas.

Como actores destacados fueron reconocidos Martín Gutiérrez de la compañía Niños sin control; Sebastián Bahamondes y Benjamín Arenas de Acteo del Instituto O’Higgins; Tomás Escandor de Teatro Rapsodia del Colegio España; Emilio Figueroa de Escena del Liceo Industrial de Rengo y los jóvenes Yordan Ojeda, Benjamín Galvez, Nicolás Soto, Cristián Zuñiga y Diego Diaz, quienes presentaron la obra “Si, da sida”.

En Mejor Dirección fueron celebradas las obras “El círculo de tiza caucasiano” de la compañía Los Cipreses del Colegio Los Cipreses; “El Vuelo” de Sala 14 del Liceo Agustín Ross; “Pros y contras”; “En particular” de Hilarante Trinchera del Colegio Marista de San Fernando y “Casi un universo”.

También recibieron esta distinción “¿Por qué los ricos?” de la compañía Sinfu del Liceo Misael Lobos; “Pros y contras”; “Victoria” de “Niños sin control”; “La muralla” de Teatro Rapsodia y “Si, da sida”.

En Mejor Escenografía y Vestuario fueron reconocidas “Emily” de la compañía Sala Oscura del Colegio San Alberto; “Majaretas circus incorporated and the power” de Majaretas del Colegio Villa María College; “El Vuelo” y “El círculo de tiza caucasiano”.

Y por último, en la categoría Mejor Uso de Tecnología fueron destacados “Majaretas circus incorporated and the power” y “Proceso Segregador Urdido P.S.U.” de Evas del Colegio Arrayanes.