Compañía de teatro La Matriz de San Fernando estrena primera obra profesional

Compañía de teatro La Matriz de San Fernando estrena primera obra profesional

Ximena Flores Peñaloza y Paula Lizama Flores, además de ser actrices sanfernandinas, son madre e hija, y son las encargadas de dar vida a los personajes de “He Perdido”, obra del porteño Danilo Llanos, su dramaturgo y director. Luego de un trabajo creativo y de investigación que se inició en marzo de este año, el montaje se estrena el viernes 11 de agosto en San Fernando.

La obra teatral trata la relación entre una madre y su hija, interpretadas por Flores y Lizama, y los conflictos propios de ambas generaciones: una madre fuertemente ligada a la izquierda chilena de antaño, que se contrapone a la mirada de una hija nacida en una realidad pos dictadura, sin miedos ni referentes.

Todo ocurre en el pequeño baño de un departamento, donde se despliegan las más agudas contradicciones políticas y sociales de ambas mujeres, desde la conformación reciente de una nueva izquierda, hasta la orfandad política de un grupo importante de hombres y mujeres luego de la llegada de la democracia.

“Intentamos poner eso en escena, una historia en un contexto muy sencillo de una relación familiar, de una relación de madre e hija que ven las luchas de forma distinta, viven en el mismo territorio pero soñaron y siguen soñando con un país distinto”, comenta Danilo Llanos.

“La premisa de una democracia en la medida de lo posible y las reformas en la medida de lo posible – señala Llanos- se transformaron también en la posibilidad de soñar en la medida de lo posible, lo que es super brutal pues está contaminado todo un país con dicha premisa”.

Las funciones para público general son con adhesión voluntaria, y se desarrollarán los días 11, 12 y 13 de agosto, a las 20 horas, en el Centro Cultural de San Fernando (Carampangue 883). Adicionalmente, hay dos funciones gratuitas para estudiantes en el mismo reciento, a las 10.30 horas, los días jueves 10 y viernes 11, previa inscripción al mail matriz.artecultura@gmail.com