Compañía de teatro Los hijos de la china presenta los Juego de cuatro estaciones

Compañía de teatro “Los hijos de la china” presenta los “Juego de cuatro estaciones”

Financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y con el apoyo de Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg), el montaje “Juego de cuatro estaciones” se presentará de manera gratuita en los teatros de Nancagua, Rancagua, San Fernando y Peumo. Posterior a las funciones, la compañía invita a “Encuentros con el público”, que tienen por objetivo conversar en torno al género, la equidad, la familia y sus roles, temáticas presentes en la obra.

Dirigida por Natalia Bronfman Elphick; “Juego de cuatro estaciones”, es una adaptación del cuento homónimo de la célebre escritora nacional Lilian Elphick, ganadora, en el año 2010, del Premio Mejores Obras Literarias Editadas, categoría Cuento, del CNCA.

Una vez más, la compañía “Los hijos de la china” nos plantea en la escena diversas problemáticas sociales tratadas a partir del relato de una familia y sus relaciones. Ana (Consuelo Zamorano) y Fabiola (Daniela Espinosa), son dos hermanas que en el límite de su encierro inventan un mundo de ficción para sobrevivir a las marcas dejadas por un pasado brutal, la indolencia y la crueldad de la sociedad chilena y, sobre todo, a ellas mismas.

La obra busca develar no solo la soledad de estas dos mujeres, sino también el abandono social compartido por todos y todas que, muchas veces, nos lleva a ficcionar y construir ilusiones que nos permiten cobijarnos en la “idea de lo romántico”, soportando así el diario vivir.

La presencia de dispositivos escenográficos, lumínicos y sonoros grafican de manera simbólica el abandono y hermetismo del micromundo en que viven Ana y Fabiola, invitando al espectador a ejercer el voyerismo como forma de observación, como quien mira de manera silente a través de una rendija la intimidad de este juego que se desarrolla a través de las estaciones, a veces romántico, a veces desnudo y a veces brutal.

Reseña
“Dos hermanas viven juntas en la periferia de la ciudad. Sus vidas transcurren alimentadas por el “Juego de cuatro estaciones”, que construye un mundo para Ana y Fabiola desde sus propias leyes. El encierro, la soledad y las referencias a su pasado irán develando el juego en sus aspectos más ocultos, exponiendo los miedos, pasiones, necesidades y el abandono en el que habitan estas hermanas, hasta fracturar los estereotipos y promesas ficticias que, como frente a otras situaciones, proporciona el indolente estado de nuestra sociedad.”

La actividad es gratuita y las reservas deben hacerse en loshijosdelachina@gmail.com

Fechas, horarios y espacios

  • Rancagua: Lunes 22 de mayo a las 20:00 horas, en el Teatro Regional de Rancagua. Dirección: Antonio Millán #342.
  • Peumo: Sábado 27 de mayo a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal de Peumo. Dirección: Balmaceda #166.
  • Nancagua: Sábado 3 de junio a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal de Nancagua. Dirección: Armando Jaramillo #344.