Comunidad de población Dintrans construye mural colaborativo con técnica de Antonio Gaudí

Comunidad de población Dintrans construye mural colaborativo con técnica de Antonio Gaudí

La instalación de conocimientos y capacidades artísticas a través de una escuela- taller, donde la comunidad de la población Dintrans aprenda a realizar mosaicos con la técnica del trencadís del arquitecto catalán Antonio Gaudí es el objetivo del proyecto que comenzó en septiembre de este año y culminará en diciembre.

La iniciativa se implementó gracias a un convenio entre Codelco El Teniente y la Corporación Gaudí de Triana en el marco del plan de trabajo comunitario de dicha División, que busca materializar iniciativas que generen oportunidades y herramientas de desarrollo en las comunidades con las que se relacionan.

Este viernes 3 de noviembre el presidente de la Corporación Gaudí Gonzalo Díaz, la Secretaria Ejecutiva, Beatriz Valenzuela y el Director de Desarrollo Comunitario de Codelco División El Teniente Cristian Sanhueza visitaron al 8º año del Colegio Alberto Blest Gana de la Población Dintrans y pudieron conocer de cerca el trabajo de los estudiantes y el avance del proyecto.

“Cerca de 70 personas de la comunidad han participado activamente en la construcción de este proyecto que no sólo ayudará a la integración social y al embellecimiento del sector, sino que nos permitirá  hacer una obra de arte colaborativa con material de primera calidad porque creemos que la población Dintrans se lo  merece. Tenemos distintos grupos trabajando y Codelco ha financiado la obra de tal manera de que podamos dejar instalada en la comunidad la obra de Antonio Gaudí y la técnica de trencadís señaló la Secretaria Ejecutiva de la Corporación Gaudí, Beatriz Valenzuela.

Por su parte, el director(i) de Desarrollo Comunitario de Codelco División El Teniente, Cristián Sanhueza, expresó que esta iniciativa tiene un real impacto en el desarrollo del territorio, contribuyendo desde el punto de vista cultural y educativo. Esta considera el desarrollo de una escuela taller en la cual participarán unas 70 personas, que finalmente dará forma a una obra única como es el  mural de mosaicos con la técnica de Gaudí que ya se está instalando con participación de los vecinos de la Población Dintrans y la comunidad educativa de la Escuela Alberto Blest Gana.

Asimismo Gonzalo Díaz, presidente de la Corporación Gaudí manifestó que “es con la participación e involucramiento de la comunidad que se construirá el proyecto Capilla Nuestra Señora de Los Ángeles, diseñada por Gaudí y que se construirá en el parque comunal de Rancagua. Este proyecto reafirma nuestra convicción de ir haciendo comunidad con los vecinos y vecinas de la única ciudad del mundo fuera de España que contará con una obra del gran arquitecto universal”.

Instalación de capacidades
El proyecto Escuela de Mosaicos – Trencadís pretende entregar conocimientos básicos sobre la obra de Gaudí e instalar capacidades artísticas en niños, jóvenes y adultos de la comunidad escolar y vecinos del sector, además de fomentar la participación y asociatividad en torno a una obra artística.

El 27 de septiembre se realizó una charla abierta la comunidad donde se explicó sobre la vida y obra de Gaudí, Fray Angélico Aranda y el proyecto Capilla Nuestra Señora de Los Ángeles que Gaudí regaló para se construyera en Rancagua.

A la fecha, se han realizado 12 talleres donde se enseñó el manejo del color, el diseño y construcción de trencadís y mosaicos tanto para estudiantes, profesores, como representantes de Juntas de Vecinos, Clubes de Adulto Mayor, grupos religiosos como la Legión de María.

En diciembre culmina el proyecto con la inauguración de un gran mural de trencadís (mosaico) de 10 x 2,5 metros en la entrada principal del Colegio Alberto Blest Gana de la población Dintrans.

Verónica Guajardo, Directora de la Escuela Alberto Blest Gana valoró la iniciativa señalando que “es un proyecto significativo y compartido con la comunidad educativa que rescata los sellos que durante años se vienen trabajando en el colegio entre los que se cuentan el cuidado y protección del medioambiente. La mirada artística se funde con la formación integral que queremos darle a nuestros estudiantes”.

Para los estudiantes que han participado de estos talleres ha sido una actividad positiva: Gabriel González de 8º año básico explicó que “me gusta mucho hacer este trabajo porque así ayudamos a nuestro colegio a ser ejemplar. Esto demuestra que es un buen colegio y que somos buenas personas”.

Por su parte Fernanda Cáceres, alumna de 7º año básico señaló que “Nunca lo habíamos hecho esto y como se ve está quedando lindo. Lo bueno es que lo estamos haciendo todos y queremos que el colegio esté más lindo”.

La presidenta de la “Legión de María”, Grimilda Salas valoró el proyecto explicando que “es primera vez que trabajamos en esto. Me gustó mucho porque es entretenido, te despeja la memoria y la mente, además de compartir con el grupo. Ahora se va a ver más hermosa la población y va a tener otro interés.