Comunidad de población Dintrans culmina mural colaborativo con técnica de Antonio Gaudí

Comunidad de población Dintrans culmina mural colaborativo con técnica de Antonio Gaudí

Aprender a realizar mosaicos con la técnica del trencadís y trabajar juntos por el bien común fueron los resultados que dejó en la población Dintrans el proyecto “Escuela de Mosaico Trencadís” desarrollado entre septiembre y diciembre en el frontis del colegio Alberto Blest Gana de Rancagua.

La iniciativa se implementó gracias a un convenio entre Codelco El Teniente y la Corporación Gaudí de Triana en el marco del plan de trabajo comunitario de dicha División, que busca materializar iniciativas que generen oportunidades y herramientas de desarrollo en las comunidades con las que se relacionan.

Este miércoles 20 de diciembre se inauguró oficialmente la obra comunitaria con la presencia de Monseñor Alejandro Goic, el Alcalde de Rancagua Eduardo Soto, el presidente de la Corporación Gaudí Gonzalo Díaz, la Secretaria Ejecutiva, Beatriz Valenzuela, el Director de Desarrollo Comunitario de Codelco División El Teniente Cristian Sanhueza, el Director Comunal de Educación Víctor González, además de apoderados, profesores y estudiantes del colegio Alberto Blest Gana de la Población Dintrans y de organizaciones comunitarias del sector que participaron del proyecto como el Club de Adulto Mayor y la Legión de María.

Gonzalo Díaz Soteras recordó los inicios de la Corporación con la solicitud el Padre Angélico Aranda a Antonio Gaudí de regalarle a Chile una capilla en el año 1922. “Mucha gente nos dicho que sí, hemos perseverado en este sueño de contar con una obra de Gaudí en Rancagua y esta vez la comunidad de la población Dintrans nos abrió sus puertas y nos permitió trabajar gracias al apoyo de Coldelco en una obra comunitaria con el sello de Gaudí”

“Cerca de 70 personas de la comunidad participaron activamente en la construcción de este proyecto que no sólo ayudará a la integración social y al embellecimiento del sector, sino que nos permite contar con una obra de arte colaborativa con material de primera calidad porque creemos que la población Dintrans se lo merece. “Vida en el Valle del Río Cachapoal” fue un diseño que se inspiró en ideas que tenía la comunidad escolar y que representa la naturaleza del entorno de esta población de esfuerzo que se unió por un objetivo común” señaló la Secretaria Ejecutiva de la Corporación Gaudí, Beatriz Valenzuela.

Por su parte, el Director de Desarrollo Comunitario de Codelco División El Teniente, Cristián Sanhueza, expresó que esta iniciativa tiene un real impacto en el desarrollo del territorio, contribuyendo desde el punto de vista cultural y educativo.

El proyecto Escuela de Mosaicos – Trencadís entregó conocimientos básicos sobre la obra de Gaudí e instaló capacidades artísticas en niños, jóvenes y adultos de la comunidad escolar y vecinos del sector, además de fomentar la participación y asociatividad en torno a una obra artística.

La iniciativa contempló charlas abiertas la comunidad además de talleres teóricos y prácticos en los cuales se explicaron los orígenes del proyecto, la vida de Antonio Gaudí, el proyecto en Chile, el color en la obra artística y la técnica del trencadís.

Verónica Guajardo, Directora de la Escuela Alberto Blest Gana valoró la iniciativa señalando que “este proyecto nos permitió destacar la mirada artística se funde con la formación integral que queremos darle a nuestros estudiantes. Es una obra significativa y compartida con la comunidad educativa cuyo diseño surgió de los propios profesores y estudiantes y que rescata los sellos que durante años se vienen trabajando en el colegio entre los que se cuentan el cuidado y la protección de nuestro medioambiente”.

Para los estudiantes que participaron activamente de estos talleres ha sido una actividad positiva: Gabriel González egresado de 8º año básico explicó que gracias al proyecto “aprendí que no solamente se trata de puro estudio sino también hacer cosas hermosas como esta. Si uno quiere conseguir algo lo puede conseguir, con mucho esfuerzo porque uno tiene que seguir sus sueños. Me voy muy feliz porque siento que dejamos una huella. Este colegio me ha entregado mucho cariño a mí desde que era chico y yo quise hacer esto por mi colegio.-

Grimilda Salas, presidenta de la “Legión de María” organización religiosa que funciona en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, valoró el proyecto explicando que “me gustó mucho trabajar en esto porque es entretenido, te despeja la memoria y la mente, además de compartir con el grupo. Ahora se ve más hermosa la población y va a tener otro interés. Ojalá que entre todos la cuidemos”.

La obra fue bendecida por Monseñor Alejandro Goic quien dedicó oraciones a la comunidad. Un grupo de estudiantes de 2º año básico entonaron tres villancicos, poniendo la nota de ternura a la ceremonia.