Comunidades Indígenas entregarán propuesta de Bases Curriculares

Comunidades Indígenas entregarán propuesta de Bases Curriculares

Gran interés han demostrado los pueblos indígenas durante la etapa de deliberación interna, la cual se ha desarrollado en encuentros realizados en las comunas de Rengo y Rancagua y la conformación de tres grupos de trabajo.

Durante dicha etapa, la seremía de Educación de O´Higgins, ha proporcionado todas las condiciones para que los encuentros se realicen de manera óptima y de acuerdo a los protocolos de los pueblos indígenas – mapuches – con los que se trabaja en la región de O´Higgins.

Cabe recordar que, durante la primera etapa de tales encuentros, los pueblos solicitaron la participación de asesores para apoyar el proceso, quienes han trabajado definiendo acuerdos y elaborando contrapropuestas de la medida que se consulta. Tales documentos estarán disponibles en el portal web y constituyen un medio de verificación del desarrollo de esta etapa de la consulta.

El Secretario Ministerial de Educación de O´Higgins, Leonardo Fuentes Román, comentó: “En la región, los intervinientes se dividieron en tres territorios (grupos) y cada territorio solicitó 2 asesores externos. En términos generales, se pudo apreciar el gran interés de las comunidades con una medida que busca mantener vivas nuestras raíces e inculcar en los más pequeños, la importancia de nuestros pueblos ancestrales”.

Los siguientes encuentros se realizarán el próximo 23 y 30 de septiembre en dependencias de la secretaría ministerial, con la presentación definitiva de la propuesta consensuada por los participantes de O´Higgins.