Con 20 internos del Centro de Detención de Peumo se inicia programa Dialogo en movimiento

Con 20 internos del Centro de Detención de Peumo se inicia programa “Dialogo en movimiento”

Como un hecho inédito calificó el director regional de Gendarmería, coronel Francisco Alarcón, la iniciativa denominada “Dialogo en movimiento”, que a través de la Mesa de Reinserción Social y con la ayuda de la seremi de Cultura las Artes y el Patrimonio, llevará literatura  a las unidades penales de la región en una innovadora propuesta de lectura.

En la oportunidad 20 privados de liberta recibieron un libro titulado “Thalamon” de la autora nacional María Cristina Wormull, allí se les explicó en qué consistía la actividad.  “Dialogo en movimiento”,  es un programa del Plan Nacional de la Lectura, que busca promover una experiencia de lectura participativa entre jóvenes y escritores nacionales e internacionales y sus obras.

Consiste en un proceso de lectura compartido, mediado por un docente o mediador de lectura, quien propicia la comunicación e intercambio de ideas y la validación de la interpretación personal como aporte a la reflexión colectiva.

El proceso culmina con una conversación entre los jóvenes y el autor de la obra leída, experiencia que permite la discusión de lo leído. Además de Peumo, participara Santa Cruz y Rancagua alcanzando un total de 60 internos.

Por lo anterior, la seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio, destacó la importancia del programa, señalando lo importante que es la lectura para las personas y lo primordial que es incluir a privados de libertad en estos programas.

Por su parte, el director regional, coronel Francisco Alarcón, agradeció la iniciativa, destacando que para Gendarmería es importante el tema educacional y  la continuidad de estudio. Lo anterior, según la autoridad, “incide positivamente en el proceso de reinserción social. La lectura abre puertas a la imaginación y los saca por algunos momentos del sistema penitenciario en que viven”, finalizó.

El lanzamiento del programa contó con la participación del director regional de Gendarmería, coronel Francisco Alarcón, quien junto a la seremi de Cultura las Artes y el Patrimonio, Teresa Muñoz y el defensor regional, Alberto Ortega, además del  alcaide del CDP de Peumo, Eduardo Villena y el  jefe técnico regional, Lenin Fuentes, dieron el vamos al programa “Diálogo en movimiento.”