Con acto cultural se realizará conmemoración del triunfo del No en Rancagua

Con acto cultural se realizará conmemoración del triunfo del No en Rancagua

Este viernes 5 de octubre se cumplen 30 años del triunfo del No mediante el Plebiscito que se realizó en nuestro país en 1988 durante la Dictadura Cívico-Militar. Integrantes de la antigua Concertación de Partidos por el No y hasta la última elección presidencial, han organizado un acto cultural para su conmemoración en Salón Municipal de Rancagua desde las 18:30 horas.

Alex Donato, coordinador del acto manifestó que «nos hemos reunido precisamente para conmemorar los 30 años del triunfo del No, que nos permitió andar con libertad, caminar tranquilos por las calles, tener la libertad de reunirse sin problemas y que nos abrieran las puertas para poder avanzar y tener elecciones libres. Eso precisamente fue lo que hicieron no solamente los partidos políticos, sino que también mucha gente y en relación a eso, es que queremos hacer un recuerdo de esta gran lucha que se dio para sacar al dictador después de 15 años en el poder».

«Esta es una tremenda señal, pues creemos que este momento de conmemoración abre un tremendo desafío para volver a reunirnos, para seguir debatiendo», apuntó Carlos Arellano, Concejal Demócrata Cristiano, Y agregó que “lo importante es que en esta oportunidad seamos capaces de reunirnos desde el mundo civil hasta a todos los partidos de la oposición y no solamente para la declaración pública, sino que también para dar a conocer todas las actividades que se van a desarrollar en la región”.

El hecho de conmemorar el triunfo es por lo histórico que fue ese día, y porque “nos devolvió la democracia y porque nos permitió como nunca antes haber trabajado en conjunto en pos de un objetivo en común”.

Finalmente Sergio Hernández, integrante de Ciudadanos Participativos, agrupación a cargo de la actividad de la conmemoración afirmó que “estamos muy contentos porque hace 30 años se logró sacar a Pinochet del Gobierno y eso, para nosotros, fue un gran avance. Quiero recordar que a partir del 11 de septiembre del año 1973 comenzó un proceso de resistencia y después de ofensiva. El triunfo nos demuestra que el proceso de unidad y lucha debe seguir dándose en la idea de derrotar nuevamente a la derecha en los siguientes años”.