Con charla Lo que la NASA no quiere que sepamos celebrarán Día de la Astronomía

Con charla “Lo que la NASA no quiere que sepamos” celebrarán Día de la Astronomía

Conferencia será dada gratuitamente en la piscina municipal de San Francisco de Mostazal.

El 17 de marzo la Astronomía estará de fiesta y desde PAR Explora de Conicyt O’Higgins se sumarán a las celebraciones con varias actividades en diferentes puntos de la Región; adhiriéndose así, a este festejo de carácter nacional que contará con actividades gratuitas de astrónomos-embajadores en todas las regiones del país.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), a través sus programa Explora y de Astronomía, en conjunto con la Fundación Planetario y la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias), decidió instaurar el Día de la Astronomía en el mes de marzo, como una manera de destacar el patrimonio natural que ha hecho florecer en nuestro país esta área de la ciencia.

Con charla Lo que la NASA no quiere que sepamos celebrarán Día de la AstronomíaEn la Sexta Región, el evento gratuito fue organizado por el PAR, y cuenta con la colaboración del Museo Regional Rancagua, La Corporación Municipal de Mostazal, la Escuela de Astronautas de la mencionada comuna, el Liceo Neandro Schilling, la Asociación de Telescoperos de San Fernando y el colegio El Real de la misma ciudad.

“Lo que la NASA no quiere que sepamos”
Dentro de las charlas planificadas abiertas a todo público, estará la conferencia “Lo que la NASA no quiere que sepamos”, que dará el astrónomo de la Universidad de Concepción y Magister en Física, Fernando Cortés a las 20:30 horas en la Piscina Municipal de San Francisco de Mostazal; cuyo objetivo, a su juicio es: “desmitificar algunas creencias, como la existencia de los ovnis, si existen investigaciones acerca de vida fuera de la tierra, o si es efectivo que el hombre llegó a la luna, entre otros”.

Posteriormente el divulgador científico Fernando Frías, de la Escuela de Astronautas de la comuna, hará una clase de cosmología general y observación astronómica; en donde los presentes podrán realizar observación nocturna. Quienes posean telescopios y requieran ayuda para utilizarlos podrán llevarlos y recibir asesoría gratuita.

Asimismo, se invita a la comunidad a visitar la Expo “Noticias del universo”, que estará en el museo rancagüino hasta el 7 de abril, con una exhibición de los principales misterios del espacio, como los planetas fuera del sistema solar, paralaje, cómo el ser humano ha descubierto el universo a través de la historia, la vida de una estrella, la teoría del big bang, entre otros.

San Fernando
En San Fernando, la Agrupación de Telescoperos Ricardo González, ha planificado Observaciones Astronómicas guiadas a partir de las 20:00 horas en el Liceo Neandro Shilling; además a las 11:30 horas en el Centro Cultural (ex teatro) estará la charla ““Astronomía en el mundo, últimos descubrimientos”, para las que también se invita a la comunidad en general.

Asimismo, Fernando Cortés hará charlas de “Cosmovisión mapuche” y “Astronomía: los secretos del universo”, a escolares de Rancagua y San Fernando.

El profesional invitó a todos y todas quienes quieran aprender más de esta ciencia, a participar de estas actividades: “Es importante saber de astronomía, porque todos nosotros tenemos un origen astronómico, todos los elementos químicos, como el calcio de los huesos o el carbono, se cohesionaron dentro de estrellas. Saber de astronomía, te enfoca donde tú estás en el universo, cómo podríamos resolver preguntas, te abre la mente en el tema de entender el mundo que te rodea”, asevera.

Para más antecedentes puedes escribir a parexplora.ohiggins@ucm.cl o visitar www.explora.cl/ohiggins