Con la entrega de medalla se pone en relieve la figura de José Victorino Lastarria en Rancagua

Con la entrega de medalla se pone en relieve la figura de José Victorino Lastarria en Rancagua

Con el propósito de poner en relieve la figura de José Victorino Lastarria, el municipio rancagüino instituyó la entrega de una medalla en su memoria, la cual reconoce y distingue a aquellos ciudadanos nacidos en Rancagua o que sin haber nacido en la ciudad, hayan desarrollado una dilatada y destacada trayectoria a nivel comunal, regional o nacional.

En esta oportunidad, dicha condecoración recayó en el abogado, periodista, escritor y académico Jorge Nawrath, quien recibió la distinción de manos del alcalde Eduardo Soto, en una solemne ceremonia celebrada en la Corte de Apelaciones, que contó con la participación de diversas autoridades.
“José Victorino Lastarria es una de las personas más brillantes y destacadas que ha tenido Rancagua y con la entrega de esta medalla queremos poner en relieve lo que significó él en la historia de la ciudad y su aporte para el país”, afirmó el jefe comunal.
A su vez, el edil precisó que “lo que pretendemos es destacar personas que hayan resaltado en diferentes ámbitos, no solo profesional, sino que también hayan aportado a la ciudad en el plano social, cultural y económico”.

“Me siento no solo honrado, y por el contrario siento mucho pudor, porque es un hombre muy importante, siendo una distinción que no puedo medir, pero que es muy importante”, aseguró Jorge Nawrath, haciendo clara alusión a la figura de José Victorino Lastarria, a quien catalogó como un personaje preponderante y cuyo legado ha prevalecido hasta nuestros días.

“Creímos que era oportuno un homenaje y de esa manera comenzamos a golpear puertas que fueron abiertas rápidamente hasta llegar a esta ceremonia”, señaló al respecto el notario Gerardo Carvallo, quien fue uno de los impulsores de esta medida, que tuvo una buena acogida en el Concejo Municipal.

Además del alcalde Eduardo Soto, la ceremonia de condecoración también contó con la participación de los diputados Issa Kort y Juan Luis Castro, el presidente de la Corte de Apelaciones, Marcelo Vásquez; la seremi de Justicia, Yosselin Moyano; el defensor regional, Alberto Ortega, entre otras autoridades.
Tras el solemne acto, y ante la presencia de todos los presentes, se develó el busto en honor a José Victorino Lastarria, en recuerdo del bicentenario de su natalicio, figura de bronce que fue instalada en el acceso principal del tribunal de alzada.