Con reconocimiento a Bomberos, inauguran año escolar 2017 en Pumanque

Con reconocimiento a Bomberos, inauguran año escolar 2017 en Pumanque

Con la presencia del Intendente de la región, Pablo Silva; el Gobernador de la Provincia de Colchagua, Luis Barra; el seremi de Educación, Hernán Castro y el alcalde comunal, Francisco Castro, se realizó la ceremonia regional que dio el inicio al año escolar 2017 en O’Higgins en la escuela municipal de Peñablanca, comuna de Pumanque.

El Intendente regional indicó que: “Estar en Peñablanca, el centro del mega incendio que afectó a la región, nos pone contentos, sobre todo al ver la alegría de los niños y niñas. Estamos dando cuenta en este lugar lo importante que es la Reforma Educacional, que da oportunidades desde la sala cuna hasta a la universidad”.

En la Sexta Región son cerca de 190 mil los estudiantes que comenzaron las clases, ya sea de establecimientos públicos, subvencionados y privados. Al respecto, el seremi de Educación indicó: “Elegimos esta escuela porque además de ser visitada por la Ministra, representa al resto de comunas que se vieron afectadas por los incendios. Pero, además, tenemos hoy gratuidad en la educación escolar, pues a partir de la Ley de Inclusión, estamos iniciando un nuevo sistema de admisión escolar; es decir, todos los niños de la región van a poder postular a los colegios que deseen, sin considerar notas, dinero ni la posibilidad de un examen especial para ingresar a un establecimiento educacional, lo cual garantiza el derecho a la educación”.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Francisco Castro, agradeció que se haya elegido la comuna para realizar un acto de esta magnitud, puesto que “significa, en cierta forma, un cierre a una etapa complicada, pero que en conjunto hemos trabajado para superarla. Les deseo todo el éxito y decirles a los profesores pumanquinos que me siento orgulloso de cada uno de ustedes y a los niños, que el futuro depende solamente de ustedes mismos”.

Durante la actividad, se hizo un reconocimiento a un grupo de voluntarios de Bomberos por el despliegue realizado durante y post la catástrofe; además de una firma de convenio entre el Ministerio de Educación y el Senda, el cual permitirá la implementación de planes preventivos al interior de todos los establecimientos públicos y subvencionados para evitar el consumo de drogas y alcohol entre la población escolar.