Conaf inaugura dependencias para artesanas de Chacayes en Reserva Nacional Río de los Cipreses

Conaf inaugura dependencias para artesanas de Chacayes en Reserva Nacional Río de los Cipreses

En una amena ceremonia realizada en dependencias de la Reserva Nacional Río de los Cipreses, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a través del Departamento de Fomento Forestal (Defor) inauguró e hizo entrega a las artesanas de la zona de Chacayes de un local para funcionamiento de taller y venta de tejidos en lana, en el marco del proyecto “iniciativas de emprendimiento de desarrollo local en comunidades aledañas a las Áreas Silvestres Protegidas (ASP)”.

Felipe Sandoval, jefe del Defor en O’Higgins, expresó que “este proyecto es un trabajo especial de la Conaf para con la comunidad, ya que entendemos el trabajo conjunto por preservar el maravilloso paisaje, donde nuestros mejores aliados son los vecinos. Por tanto esta iniciativa habla de escuchar a la gente y aportar para el bienestar de sus organizaciones y sus integrantes”.

Por su parte, Salomé Silva, presidenta del taller de Artesanía de Chacayes, expresó que “estamos funcionando desde el ´99 y para nosotros este espacio que la Conaf nos está proporcionando es súper bueno, porque  está a orilla de camino, porque pasa todo el turista para darnos a conocer y nos sirve para entender un poco más nuestra artesanía”.

La agrupación produce a través de sus asociadas diversas prendas tejidas en telar, palillo y crochet, encontrándose en una constante innovación, buscando oportunidades tanto en cursos que les permitan sumar conocimientos a las participantes, como en  la geografía del lugar.

Por lo que este proyecto beneficia a 24 personas inscritas y 18 que participan en forma activa como tejedoras, el que está inserto en el proyecto “iniciativas de emprendimiento de desarrollo local en comunidades aledañas a las ASP” lideradas por Departamento de Fomento Forestal de la Conaf y que incorporan a los lugareños de manera directa a los beneficios y valorización de los espacios arbolados y servicios ambientales conexos, ubicándose en la Región de O’Higgins en un espacio aledaño a la administración de la Reserva.

La Conaf firmó un convenio de cooperación, donde la agrupación se hará cargo de estas nuevas dependencias, construidas entre los brigadistas forestales (Peumo 14 y Peumo 16) de la Corporación y guardaparques de la Reserva Nacional Rio de los Cipreses, donde podrán desarrollar.