Conaf llama a prevenir incendios forestales ante alerta de altas temperaturas para la zona

Conaf llama a prevenir incendios forestales ante alerta de altas temperaturas para la zona

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) de O’Higgins realizó un llamado a la autoprotección y a la prevención en el marco meteorológico  de  altas temperaturas, alcanzando inclusive los 33° Celcius en algunas zonas, aumentando el riesgo en la producción de incendios forestales.

En este sentido, el director regional (i) de la Conaf, Ricardo Peña, señaló que “se registrarán altas temperaturas  que bordearán los 30°C en algunos sectores de valle y precordillera, por lo que se solicita a quienes tengan actividades al aire libre, como a quienes visiten lugares con vegetación, tengan cuidados extremos en el uso del fuego, dado a que las condiciones facilitarán la ocurrencia de incendios forestales, por tanto el llamado es a la prevención y el autocuidado”.

Junto con el aumento de las temperaturas, se espera el aumento en la velocidad del viento desde la Región de Coquimbo hasta la Región del Maule, donde el Índice de Riesgo de Incendios Forestales está en los rangos de medio a extremo. Durante el jueves 09 en la zona costera de O´Higgins, los vientos alcanzarán 10-20 km/h con ráfagas de 30-40 km/h, donde el índice de riesgo estará Medio, mientras que el viernes 10, los vientos alcanzarán los 25-30 km/h con ráfagas de 40-50 km/h, donde existen altas posibilidades de ocurrencia de incendios.

Precauciones para las actividades al aire libre

  • No lances fósforos o colillas de cigarros encendidas, busca un cenicero o basurero, si no existe deposítalo en bolsas y bótalo cuando llegues a tu hogar.
  • Si utilizas una cocinilla o algo similar para preparar alimentos, procura que quede protegida del viento y en un lugar donde no se voltee.
  • Cuidado cuando hagas una fogata, si es muy necesaria, busca lugares que estén habilitados para ello, nunca bajo un árbol o cerca de matorrales y pastizales, ni en lugares  con viento, rodéala con piedras para evitar que el fuego se propague, utiliza leña seca, evita mantener otros combustibles cerca de tu fogata, limpia el suelo en un diámetro de 5 metros a su alrededor, mantén cerca agua, arena o tierra en caso de emergencias.
  • Una vez terminado el uso de la fogata, remueve los restos verificando que no queden carbones o leños encendidos, siempre cúbrela con agua, arena o tierra y verifica que se encuentra completamente apagada antes de retirarte del lugar.