Conaf y municipio de Coltauco participan en visita de expertos a bosques de álamo

Conaf y municipio de Coltauco participan en visita de expertos a bosques de álamo

En el marco del V congreso Internacional de las Salicáceas que se desarrolló en la Universidad de Talca, diversos expertos procedentes de Argentina, España, Suecia, Italia y Chile visitaron las plantaciones de álamo de pequeños productores en Coltauco, donde conocieron las experiencias locales y se les explicó las bondades del territorio, la cultura y el arraigo con la especie, que por más de 100 años se cultiva en el valle del Cachapoal.

En este sentido el director regional(i) de la Conaf, Ricardo Peña Royo,  expresó que “es sumamente significativo para la Corporación apoyar los campos del estudio e investigación de distintas especies que están presentes en la región y en esta oportunidad nos tocó, a través del programa Bosque Modelo, recibir estas visitas internacionales en las comunas de Coltauco y Coinco, siendo un gran ejemplo de las bondades de sus suelos, clima y disponibilidad de agua, contando con unas 1.600 hectáreas plantadas con álamos, los que crecen mezclándose con cultivos agrícolas durante los primeros tres años”.

“El compromiso de la Conaf, a través de Bosque Modelo, es seguir apoyando a los alameros de la región y servir de puente con el mundo académico para mejorar las variedades y el manejo, y junto con esto, su madera pueda tener usos más nobles y con mayor valor agregado.”, destacó el director(i).

Esteban Borodowski, presidente de la Comisión Nacional del Álamo y director de producción forestal del Ministerio de Agricultura de Argentina, expresó que “es un evento que para el hemisferio sur tiene importancia porque reúne a los principales productores, técnicos, profesionales, académicos que trabajan en el cultivo de las salicáceas en todo aquello que hace a los álamos y sauces. Visita que es parte del evento donde también se realizó un seminario técnico, juntamos especialistas de Chile, Argentina y otros lugares del mundo, para charlar sobre cuestiones de mejoramiento genético y de sanidad forestal”, entre otras.

César Cabrera, ingeniero forestal de la Conaf O’Higgins y Coordinador del programa Bosque Modelo destacó que “con ellos se realizó un fluido intercambio que redunda en conocer y mejorar las variedades, el manejo y la silvicultura del álamo, lo que permitirá una mejor producción y rentabilidad del cultivo. Cada productor de nuestro territorio tiene cultura alamera y produce madera”.

La idea, según explicó Cabrera es que a través de esta visita “ellos absorban lo mejor de este intercambio para mejorar los resultados en especial, ahora que contarán con nuevas variedades de rápido crecimiento que están desarrollando los expertos de la Universidad de Talca, en el Centro Tecnológico del Álamo, de su Facultad Forestal, los cuales son líderes en la mejora genética de la especie”.

Alexis González, productor de la comuna de Coltauco, dio a conocer su plantación de dos años y 4×5 hectáreas, donde existen unas 500 matas por hectárea de la variedad 214, las que pueden llegar a medir hasta 35 metros de altura. Y señaló que “es bueno porque tienes interacción con los demás y puedes en determinado momento abrir nuevos mercados a futuro. Yo sé que los mercados afuera están, va a depender mucho del volumen y de la calidad que ofrezcamos”.

En la región el álamo compite en cuanto a suelos con los cultivos agrícolas y frutícolas, rubros de mayor rentabilidad y con rotaciones anuales, que permiten un retorno económico más rápido.

Actualmente un bosque de álamo se corta a los 10-12 años según la variedad. Las nuevas variedades que se investigan, se estima tengan una rotación de siete a ocho años para madera aserrada, lo que será muy beneficioso para los productores, quienes aspiran a que la autoridad cambie la norma de uso de la madera en la construcción y se permita usarla como estructural, ya que sus propiedades físico- mecánicas son semejantes al pino. De esa forma mejoraría la competividad y los alameros podrían colocar su producto en el rubro de la construcción.

Cabe señalar que las comunas de Coltauco y Coinco, junto a Doñihue son las de mayor crecimiento del álamo en el mundo, por lo que la visita es tremendamente significativa para los visitantes y productores locales.