Conaf y municipio entregan aportes a microempresarios en las Cabras

Conaf y municipio entregan aportes a microempresarios en las Cabras

Ganaron fondos concursables para ejecutar proyectos sustentables que aporten a crear conciencia ambiental en la comunidad y valoración del patrimonio natural.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Las Cabras y la Mesa de Bosque Modelo Cachapoal  certificaron  a 13 microempresarios de la comuna, en el marco de la adjudicación del 9° Concurso de Iniciativas Ambientales y Productivas Sustentables  2017.

Rigoberto Leiva, alcalde de la comuna, señaló que “lo importante de estas iniciativas es que son transversales, en que participa gente del sector rural y urbano, incluso de localidades muy apartadas en la comuna. Estos proyectos van enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas, por lo que nuestra idea es que se profundice, se mantenga en el tiempo y eso depende de los aportes que haga la Conaf para que más personas obtengan este tipo de incentivos y valoremos estas iniciativas que contribuyen al desarrollo integral de la comuna”.

Ricardo Peña Royo, director regional(i) de la Conaf y presidente del directorio de Bosque Modelo Cachapoal, expresó que “estamos muy contentos por estas 13 personas que en la comuna de Las Cabras se adjudicaron los dineros, que serán utilizados en proyectos relacionados con el tema ambiental. Aquí se demuestra y practica la asociatividad casi perfecta, es la gente la que participa, decide y trabaja y eso para nosotros es un modelo de administración de recursos, donde el equipo de Bosque Modelo ha logrado que el recurso disponible sea repartido de manera eficiente”.

Peña Royo aprovechó asimismo, de comunicar la implementación de la brigada forestal para la comuna, e indicó que  “después de muchos años vamos a tener una brigada en la comuna, que presenta incendios bastante conflictivos, difíciles de combatir, así que queremos hacer un llamado a la comunidad a entender, que el flagelo del fuego, depende de gran parte de nosotros. Seamos cuidadosos con los cigarrillos, los agricultores tener cuidado en el uso del fuego, asimismo, los vecinos que tengan la valentía de comunicar, cuando alguien está haciendo mal uso de éste. El llamado de la Conaf de esta comuna y a todas en la región es a evitar incendios forestales”.

Cabe destacar que la comuna de las Cabras cuenta 742 km2, con  17 localidades, donde casi un 70%  lo conforma la zona rural, por tanto iniciativas productivas sustentables poseen un valor importante para la comunidad, que presentó proyectos como: el rincón ecológico; frutales orgánicos; iluminación de gallinero de aves ponedoras y de codornices (iniciativas por separados); compostaje de residuos orgánicos sólidos para la utilización en la producción de hortalizas; rincón educativo que promueve el reciclaje; cultivos en terrazas, taller ecodiseño; elaboración de salsa de tomates casera con envases reutilizados; granja ecológica y educativa; creaciones del valle e implementación de invernadero para la producción de plantas medicinales.

Expectativas de los participantes
Uno de los proyectos ganadores fue el Rincón Ecológico de la Escuela Contramaestre Constantino Micalvi del Manzano, el que consiste en ocupar el espacio de un cerro, que derribaron para construir una plaza de juegos y estudio, donde los padres y apoderados, en conjunto con la comunidad escolar, harán un herbario, utilizando en su construcción material de desecho, con el objeto de cultivar plantas medicinales, plantar árboles nativos y acercar a los niños del establecimiento al contacto con la naturaleza, para que aprendan a cuidar el patrimonio natural de la región.

Bárbara Flores, presidenta del Centro de Padres y Apoderados del colegio, explicó que “nuestro proyecto es un sueño que va de la mano del medio ambiente, del amor a la tierra, de cuidar nuestro lugar, cooperando con un granito de arena, dándoles las herramientas a nuestros hijos – que son el futuro de mañana- para que ellos sepan cómo ayudar y qué hacer. La idea es que los niños aprendan jugando”.

La escuela cuenta con una matrícula de más de 200 alumnos los que se ven beneficiados en forma directa con el proyecto, “llegamos a Bosque Modelo por una maravillosa casualidad y ahora a nosotros se nos está haciendo tangible nuestro sueño, lo vamos a tener ahí y vamos a aprovechar todos los recursos que nos estregan, no vamos a dejar que nada se pierda y yo creo que es parte del compromiso de toda la comunidad, así que felices de que esto ya esté materializándose”, concluyó Flores.