Condonación de los intereses por multas de aseo beneficiará a más de mil machalinos.

El derecho a aseo se paga cuatro veces al año; en abril, julio, septiembre y noviembre.

Las viviendas que deben pagar son aquellas que están avaluadas entre los nueve y los veinte millones de pesos. Las casas que superan esta suma, deben cancelar contribuciones, donde se incluye el pago por el retiro de basura domiciliaria.

La nueva ley permite condonar los intereses de las deudas atrasadas por derecho de aseo, y según el departamento de rentas de la municipalidad de Machalí estima son más de mil machalinos los beneficiados con el resquicio legal que permitirá ponerse al día con las cuotas que tengan morosas, desde el 2007 hasta el 2013.

Esta ley, que entró en vigencia el 1º de abril del 2014 y que durará hasta mayo de 2015, favorecerá a quienes deben pagar derechos de aseo, que consiste en el retiro de la basura domiciliaria, siempre que sus viviendas tengan un avalúo fiscal entre los nueve y veinte millones de pesos.

La medida que ha tomado la unidad de cobranza municipal para notificar a las personas morosas, ha sido a través de una carta donde se detalla el total de la deuda y se les cita a cancelar a la oficina de Rentas. En el caso que la persona no se presente, se emite una segunda citación que pasa al juzgado de policía local, quien le cobra otra multa y, además, le exige cancelar la morosidad por los derechos de aseo.

Por lo mismo, las personas que deseen pagar las cuotas deben dirigirse a la oficina de Rentas o bien, pueden efectuar el trámite a través de la web machali.cl. Esta última opción, es una manera más fácil y rápida para saldar las cuentas impagas.

Los pasos a seguir para cancelar a través del sitio web son:

  1. Ingresar a www.machali.cl y hacer clic en el botón de pago de derecho de aseo.
  2. Luego se abrirá una nueva ventana que le dará la opción de ingresar el rol de la vivienda o el rut del propietario.
  3. Una vez ingresado el dato, el portal mostrará las cuotas atrasadas de derecho de aseo.
  4. El usuario podrá elegir las cuotas que quiera pagar, desde la más atrasada hasta la más actual.
  5. Posteriormente, se podrá realizar el pago. Por lo que se debe ingresar los datos personales de quien está cancelando. (Nombre completo y dirección electrónica a donde se enviará el comprobante de pago).
  6. Luego se deberá elegir el medio de pago y continuar normalmente con la transacción comercial.