Confepa asegura que con Ley SEP “incentivaron a que alumnos del sector público se cambiaran al subvencionado”

La agrupación tiene agendada una serie de actividades en la Región. Una de éstas, en San Fernando el próximo 4 de agosto.

La Confederación Nacional de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa) ya tiene representación en la Región de O´Higgins. Se han sumado al movimiento nacional para plantear y manifestar diversos aspectos de la reforma, que los mantienen en la incertidumbre respecto a las decisiones del Ejecutivo en materia educacional.

Andrés Jorquera, coordinador regional de Confepa, está al tanto de los matices que ha tomado la agrupación, sintetiza las preocupaciones y acciones a seguir.

“Estamos informando, realizando reuniones. Ya se han hecho en Rengo, San Vicente, San Fernando, en distintos establecimientos se han hecho foros educativos”, cuenta.

Explicó que las intenciones de los padres y apoderados son “dialogar, buscar un consenso, pero nosotros en este momento, como se plantea la reforma, estamos en contra”.

“El gobierno en el año 2008 cuando se promulga la ley SEP (Subvención Escolar Preferencial) le pide a los colegios que tienen que tener en sus aulas a los alumnos preferenciales. Ahí aumentó aún más la matrícula de los subvencionados. Ellos incentivaron a que muchos alumnos del sector público se cambiarán al sector privado subvencionado y ahora dicen todo lo contrario”, sostuvo el dirigente regional.

También afirmó que la libertad de enseñanza estaba en peligro y la calidad también: “A nosotros nos encantaría, como padres y apoderados que la educación fuera gratis, pero se ha dejado muy de lado la calidad, ¿cómo la vamos a conseguir?”, se pregunta y agrega que con la Reforma “nos quitan la libertad de enseñanza”.

La figura del docente preocupa a la Confederación. En ese sentido, Jorquera plantea interrogantes: “Los profesores en qué condiciones laborales van a quedar, cómo se les van a solucionar los problemas”.

“La salud pública no es de calidad, el sistema de transporte no es de calidad, el sistema de vivienda que nos han hecho tampoco es de calidad, entonces ¿la educación va a ser de calidad?, no lo creo porque hasta el momento no se ha demostrado”, planteó el coordinador regional.

La agrupación tiene proyección de seguir involucrándose en este tema país que creen que les afecta directamente. “Los tres ejes principales de la reforma -fin al lucro, al copago y a la selección- ataca directamente a los colegios subvencionados”, subrayó.