Conmemoración Día de la no violencia hacia la mujer

Conmemoración Día de la no violencia hacia la mujer

Para conmemorar el Día de la No Violencia hacia la Mujer, ese hito que recuerda, que nos invita a reflexionar y a manifestar Mujeres, es nuestro derecho a vivir sin violencia, Sernam de O’Higgins, convocó a un signicativo acto para llamar a deponer la violencia, ha construir entre todos y todas un cambio cultural que aleje de nuestros hogares, escuelas, ambientes de trabajo, medios de comunicación y la vida cotidiana, todas las formas de violencia de género, aquéllas que incluso, la vemos y la sentimos normal que ocurra; que se manifieste a través de un grosero e intimidamente “piropo”, hasta el control que se ejerce en una relación, el acoso laboral, la discriminación por el aspecto físico, la violencia extrema reflejada en los femicidios frustrados y los que sólo este año cobró en nuestro país la muerte de 39 mujeres. Por eso el emotivo homenaje póstumo de los globos al aire, la simbólica intervención urbana de los relatos  la historia y la simulación de ausencia y partida, a través de los 39 pares de zapatos.

Pamela Zamorano Directora Regional Sernam

Pamela Zamorano Directora Regional Sernam

El aporte de tres artistas rancagüinos, como Pablo Silva, Maka Meléndez y Constanza Calé, que nos recrearon con la música y el teatro. El compromiso de las autoridades regionales, con un saludo de la Intendenta Morín Contreras, quien ratificó el compromiso de seguir trabajando a favor de vivir en una sociedad libre de violencia: “hoy a través del Sernam queremos ratificar la campaña y decir que las mujeres tenemos derecho a vivir sin violencia y no sólo hablamos de la violencia física o psicológica o la que se da al interior de los hogares, sino que nos referimos a todas las formas de violencia que sufren en la calle, el metro, en la micro o en cualquier espacio público en el que somos denostadas por nuestra calidad de ser mujeres”, e hizo un llamado a reconocer y afirmar que la violencia en cualquiera de sus expresiones  es “inaceptable”.

En tanto, la Directora Regional del Sernam, Pamela Zamorano Pérez, en su discurso recalcó los ejes prioritarios que impulsa en materia de género la Presidenta Bachelet, señalando que “una de las barreras más grande de desigualdad tiene que ver con la violencia que sufren las mujeres. Es una de las desigualdades más enormes que nos toca vivir como mujeres. Es por eso que nos hemos dedicado con fuerza a decir que no queremos más violencia. A visibilizar este doloroso camino que nos toca vivir, pero que podemos cambiar. La violencia es una situación aprendida” y dijo que nuestra sociedad es tremendamente machista y patriarcal que nos enseña y nos forma para ejercerla, por eso la importancia de detenerla y cambiar este paradigma cultural. Por otro lado, haciendo énfasis en algunas ideas fuerzas de la campaña, llamó a acompañar, a apoyarlas cuando una mujer se decide a denunciar, jamás dejarla sola en este camino, manifestó.

En señal de ese compromiso, también estuvieron presentes la Seremi de Justicia, Yosselyn Moyano Calabrano; el Seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama Alvarez; la Coordinadora Regional de Seguridad Pública,Verónica Leyton Rubio y el rector de Santo Tomás, Manuel Olmos Muñoz y un número importante de mujeres y sus familias, las coordinadoras y equipos de los Centros de la Mujer, profesionales de los programas de prevención del Sernam, Claudia Brogca Sivla y Tamara Guzmán Martínez,.. mujeres proveniente de algunas comunas, como Rengo, San Fernando, San Vicente, San Fernando, Machalí y Rancagua para decir en esa tarde de noviembre desde Rancagua para la región y el país: Mujeres, es Nuestro Derecho Vivir Sin Violencia.