Consejeros de Cultura de aprueban la política cultural regional 2017-2022

Consejeros de Cultura de aprueban la política cultural regional 2017-2022

Los Consejeros de Cultura y las Artes de la Región de O’Higgins aprobaron de manera unánime la política cultural regional 2017-2022, instrumento que nace desde la participación de la ciudadanía y que está orientada a partir de los enfoques de derechos y territorio.

En este proceso participaron los Consejeros Regionales de Cultura Teresa Fierro, Luis Sánchez, Juan Esteban y Enrique Escobar, junto a la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), Ximena Nogueira y los funcionarios Gabriel Díaz y Adolfo Quinteros.

Ximena precisó que este documento es el resultado de ocho encuentros con la ciudadanía, entre los que se encuentran dos jornadas provinciales, un focus grupal con el gobierno regional y otros actores estratégicos, además de Diálogos Participativos de Patrimonio, Artesanía, Artes Escénicas y Artes de la Visualidad, a lo que se suma una Convención Regional.

Estas actividades se realizaron durante este año y lograron convocar a más de 200 personas, entre ellos funcionarios públicos; encargados de cultura municipal, museos, bibliotecas, centros culturales, cultores, docentes, entre otros; artistas, gestores, artesanos, sindicatos de trabajadores, instituciones culturales, centros de estudios y medios de comunicación, junto a representantes de instituciones privadas y públicas.

Esta hoja de ruta, que en forma paralela se elabora en cada una de las regiones de Chile, nutrirá la Política Nacional de Cultura 2017-2022 abordando temáticas tales como Acceso y participación al arte y la cultura; Fomento de las artes y las culturas; Educación y formación en arte y cultura; Infraestructura cultural; Patrimonio cultural y Pueblos Originarios.

En cuanto a los resultados de este trabajo en conjunto con la ciudadanía, Ximena destacó que se avanzó sobre la base de los principios de la promoción de la diversidad cultural, democracia y participación cultural, patrimonio como bien público, reconocimiento cultural de los Pueblos Originarios, libertad de creación y expresión, protección de derechos laborales y valoración social de creadores y cultores, sin dejar de lado la memoria histórica.

la directora del CRCA sostuvo que “del diagnóstico, los ejes y líneas de acción, nacen los énfasis que creemos debe tener la nueva política cultural regional, en primer lugar, el desarrollo de la economía e industria creativa en la región, como un motor cada vez más potente para del desarrollo.

La máxima autoridad en materia cultural agregó que es necesario además “garantizar el acceso a expresiones artísticas de quienes viven en zonas aisladas, porque los hechos demuestran una estrecha relación entre el aislamiento y los mayores niveles de pobreza”.

Para finalizar y respecto del Fomento al trabajo y desarrollo artístico local, que sería el tercer énfasis, Ximena Nogueira señaló que la nueva política cultural debe “cambiar el enfoque en el acceso a bienes culturales, por una mirada descentralizada que ponga el acento en el trabajo artístico local, aprovechando que en nuestra región existe mucho potencial creativo”.