Consejo Consultivo de Medio Ambiente sesiona en Rancagua

La primera sesión del Consejo Consultivo regional del medio ambiente se llevó a cabo en las oficinas de la Seremi del Medio Ambiente de O’Higgins en Rancagua, ocasión en la cual los integrantes eligieron directiva y conocieron el rol de esta entidad.

En la oportunidad la seremi del ramo Giovanna Amaya,  expuso “Queremos escuchar la voz de la ciudadanía representada en cada uno de los consejeros y consejeras quienes desde su experiencia y distintas miradas nos ayudarán a fortalecer los instrumentos o materias ambientales que sean puestas a su consideración”.

El Consejo Consultivo está compuesto por dos representantes del sector académico, dos representantes de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, un representante de los trabajadores y un representante del Ministerio del Medio Ambiente, la seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya. No hay representantes del empresariado pues no hubo postulantes.

fue electo presidente, mientras que Francisco Montané de la Universidad de Aconcagua será el secretario de esta instancia colegiada, a cargo de llevar la voz ciudadana a la Institucionalidad Ambiental.

El nuevo Presidente del Consejo, Roberto Giadach del Movimiento Ecológico Rapel, señaló que es muy importante poder asesorar en temas ambientales a la región “y en aquellas consultas que requieran de nuestro pronunciamiento solicitadas desde la Intendencia o la Seremía.

De acuerdo a la legislación vigente, las funciones del Consejo Consultivo son absolver las consultas que le formule el Intendente, el Gobierno Regional y la Seremi del Medio Ambiente, emitir su opinión sobre  los anteproyectos de ley y los anteproyectos de decretos supremos que fijen normas secundarias de  calidad ambiental, de preservación de la  naturaleza y planes de prevención y de descontaminación, regulaciones especiales de emisiones y normas de emisión, que afecten al territorio regional, pronunciarse, de oficio, sobre temas ambientales de interés general con alcance en la región y ejercer todas las demás funciones que le encomiende el Ministerio y la ley.