Consejo de la Sociedad Civil del Senda se reúne en Santa Cruz

Consejo de la Sociedad Civil del Senda se reúne en Santa Cruz

La instalación del Consejo de la Sociedad Civil del Senda O’Higgins, sin duda ha sido una de las acciones más relevantes para lograr la participación ciudadana en lo referente a la problemática de consumo en la Sexta Región.

Hoy su funcionamiento adquiere una especial relevancia, dada la nueva campaña que Senda lanzó por estos días. La consigna de ésta iniciativa es “Escuchar es parte de la solución” y no puede quedar mejor ejemplificado que en el trabajo desarrollado por el Senda y su consejo de la sociedad civil.

El Consejo está formado por nueve representantes de diferentes organizaciones comunitarias, son actores y líderes en cada una de las comunas que representan, de esa diversidad es que nacen importantes iniciativas que van construyendo variadas acciones donde el organismo es protagonista.

En ésta última sesión, realizada en Santa Cruz, se desarrolló el “Taller de sistematización de aprendizaje y experiencia”; actividad que tenía como objetivo generar una pauta formal de evaluación sobre el accionar de dicho organismo consultivo en estos dos años de funcionamiento.

Ángelo Bastía, consejero de la comuna de Rengo, manifestó que “durante estos dos años hemos ido de menos a más, hoy nos sentimos parte de la implementación de las políticas públicas que Senda instala en el territorio y de la misma manera nos comprometemos como líderes preventivos en los entornos en que trabajamos”.

Durante la sesión tanto los representantes del Senda, los equipos del Senda Previene y los consejeros, trabajaron en un ambiente donde la autocrítica y el compromiso permitieron analizar de manera objetiva y constructiva el desarrollo e implementación del consejo de la sociedad civil en la Región.

La directora regional del Senda, Marjorie Alzamora, lideró la actividad y fue ella quien indicó que “estamos muy contentos con el funcionamiento  de nuestro Consejo, este organismo ha sido reconocido desde el propio nivel central como uno de los más organizados y comprometidos del país. Sabemos que la partida no fue fácil, pero las ganas y seriedad demostrada por cada uno de los integrantes de esta instancia consultiva, nos han permitido consolidar un trabajo planificado y sustentable en post de los habitantes de nuestra región”

Además señaló que “nuestro director nacional acaba de lanzar la campaña Escuchar es parte de la Solución, nosotros hoy hacemos carne esta campaña al reunirnos, estamos contentos porque no estamos solos. El trabajo de la prevención y rehabilitación no es fácil, pero sabemos que contamos con grandes aliados, el Consejo de la Sociedad Civil es uno de ellos”.