Consumidores Asociados evaluó buses interurbanos con sorprendentes resultados

Consumidores Asociados evaluó buses interurbanos con sorprendentes resultados

Con este estudio, Consumidores Asociados, la Odecu del Libertador, cumple 4 años trabajando en investigaciones sobre la calidad del transporte urbano e interurbano en Rancagua y la región del Libertador, apoyados financieramente por el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores y con la asistencia técnica de la consultora Setram, dirigida por Cristian Canales Benítez.

El nuevo estudio tuvo como objetivo general analizar la calidad y seguridad de los servicios de transporte interregional entre Santiago y Rancagua que ofrecen las empresas Ruta H, Pullman Tacoha, Tur Bus, Jet Sur, Expreso Santa Cruz, Nilahue y Andimar.

Los objetivos específicos fueron comprobar en terreno la calidad del servicio que ofrecen las empresas de transporte en estudio, a través de la modalidad de cliente oculto, tomando en cuenta las distintas horas en las que varía la tasa de ocupación; determinar el grado de satisfacción del cliente, mediante la aplicación de encuestas; y proponer recomendaciones para mejorar la calidad y seguridad del transporte interregional en beneficio de los usuarios.

Notas generales obtenidas por el estudio
El promedio general del puntaje de las empresas según la evaluación realizada por el cliente oculto fue de un 5,5 y la puntuación obtenida en las encuestas a los usuarios fue de un 5,3.

Estos datos dejan en evidencia que la percepción que tiene el usuario al respecto del servicio que se le entrega es regular.

Los aspectos que obtuvieron la menor calificación de la evaluación son el estado de los cinturones de seguridad con un 5,2; el estado de los servicios higiénicos, con un 4,8; y el cumplimiento de las tarifas diferenciadas, 4,3.

Contexto y antecedentes
Las ciudades de Santiago y Rancagua forman parte del conjunto de urbes de mayor importancia de la zona central de Chile. Debido a la distancia que existe entre estos dos centros urbanos se produce un tránsito de pasajeros de gran densidad. Cabe mencionar que la ciudad de Rancagua, aporta el 8,1% de los estudiantes que se desplazan al Gran Santiago, formando parte de las 3.000 personas que transitan en este tramo diariamente.

Para obtener un panorama claro de las condiciones en las que viajan diariamente las personas de esta zona del país se realizaron encuestas y mediciones a través de la metodología de cliente oculto durante los meses de agosto a noviembre de 2017.

Para el presidente de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá, y director general del proyecto «los resultados son muy sorprendentes, son una fuente valiosa para que los usuarios, las autoridades y las propias empresas saquen conclusiones y tomen decisiones en diferentes aspectos como es la elección de los servicios, por parte de los usuarios, la fiscalización y propuesta de mejoras regulatorias, desde la perspectiva de las autoridades y decisiones de mejoras de servicios, por parte de las empresas».

«El estudio revela que no hay liderazgo absoluto de ninguna empresa, por grande que sea y que las de menor tamaño tienen aspectos positivos que pueden potenciar», enfatiza el presidente de Consumidores Asociados, la Odecu del Libertador.

«Asimismo, se observa que la calidad de servicio tiene mucha relación con la capacidad de los empleados de estas empresas para tratar bien a los pasajeros, hacer cumplir las reglas y promover el respeto a sus derechos. No se trata sólo de hacer inversiones en mejores máquinas sino en que cada chofer, auxiliar o vendedor de boletos tenga conciencia de que es parte de un engranaje que puede funcionar mejor, en la medida que cada uno haga bien su trabajo», destaca Alejandro Pujá.

«Por nuestra parte, estamos muy satisfechos con los resultados que arroja el estudio, pues vemos que si se analizan con cuidado se pueden obtener interesantes conclusiones que permitan la mejora de estos servicios. Seguiremos trabajando en la difusión de los resultados, estimulando el diálogo entre los distintos actores para beneficio de los usuarios y, promoviendo una sana competencia del mercado de transporte de pasajeros de la zona», finaliza el director general del proyecto.