Contaminación cruzada: Un enemigo en casa

En primavera, cuando el consumo de productos que no requieren cocción aumenta y las temperaturas ascienden, es importante no bajar la guardia en la forma en cómo manejamos nuestros alimentos y así evitar el contagio de enfermedades como la Salmonelosis y la temida Listeriosis.

La Doctora Andrea Moreno Switt, directora del Centro de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello y Doctora en Microbiología de los Alimentos de la Universidad de Cornell, explica que, si bien estas dos enfermedades se transmiten a través de alimentos, hay ciertas diferencias entre ellas. Por ejemplo, la Salmonella es una enfermedad que produce, la mayoría de las veces, una gastritis autolimitante. Por su parte la Listeriosis tiene una alta tasa de mortalidad y, en personas susceptibles, puede producir meningitis.

Contaminacion-cruzada-2De la misma forma, la académica de la Universidad Andrés Bello recalca que las principales características de la Salmonella son que “se puede adquirir por el consumo de alimentos contaminados y por el contacto con animales portadores de la bacteria. A pesar de que se asocia a huevos y carnes de aves, también se ha encontrado en otros tipos de alimentos, como lácteos, frutas, verduras, cereales, chocolates, condimentos y embutidos”.

Por su parte, “la Listeriosis se transmite casi exclusivamente por el consumo de alimentos contaminados. Se trata de una bacteria que se encuentra en todos lados, pero una vez que llega a los alimentos que favorecen su crecimiento, se  multiplica hasta lograr una concentración que causa enfermedad”, dice la Dra. Moreno Switt.

La académica y experta en Microbiología de los Alimentos agrega que “los alimentos que propician su crecimiento son algunos tipos de quesos, como brie y queso fresco; jamones y embutidos; leche no pasteurizada y salmón ahumado. El peligro está en que se trata de productos que no deben ser cocidos en casa, ya que vienen listos para el consumo”.

Además, la directora del Laboratorio de Medicina Veterinaria explica que “la presencia de esta bacteria no cambia las características organolépticas de los alimentos, por lo que las personas no tienen forma de identificarla”.

La clave está en prevenir
Contaminacion-cruzada-3“La listeria y la Salmonella producen síntomas muy variados que dependen del estado inmunológico del individuo. No obstante, es importante mencionar que ambas pueden generar desde una simple diarrea hasta secuelas de por vida o la muerte. En embarazadas, la Listeriosis puede ocasionar pérdidas o partos prematuros”, expresa la Doctora.

La especialista agrega que para evitar el contagio con estas enfermedades es necesario contar con esfuerzos de múltiples actores, por ejemplo, “es importante que la industria de los alimentos tenga una cultura de inocuidad alimentaria; que los gobiernos controlen y que la academia genere información científica y profesionales conscientes del problema. Además de que sean los propios consumidores quienes exijan un alimento inocuo”.

En este sentido, la Doctora Moreno Switt expone que “es necesario que la ciudadanía esté informada de las formas correctas de manipular los alimentos. Por ejemplo, debemos tener presente evitar la contaminación cruzada y separar los elementos de cocina que utilizamos para la carne de los que se usan para las verduras. Además de ser conscientes de lavar muy bien las frutas y verduras antes de consumirlas, mantener la cadena de frío de los productos que lo requieren y lavarse muy bien las manos luego de manipular huevos y carne”.