Contaminación regional

contaminacion regional proyecto

logo_MSGG-2019-chile-en-marchaEste proyecto es Gracias al Financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicacion Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional


La importancia del aire en nuestras vidas

importancia del aireLa Tierra está cubierta por una capa delgada de gases llamada atmósfera, la cual se extiende entre 500 y 1.000 kilómetros sobre la superficie del planeta. Sin esta capa protectora, nos quemaríamos con el sol durante el día y nos congelaríamos totalmente por la noche. La atmósfera terrestre posee a su vez varias subcapas, las cuales están compuestas por una fina mezcla de gases, como el oxígeno (21 %) y el nitrógeno (78 %), seguidos del argón, el dióxido de carbono y el vapor de agua.

Los primeros 11 kms. -que es la capa en la que nosotros vivimos-, es la más espesa y se denomina tropósfera. Ahí se recibe el calor del sol y se dan todas las condiciones climáticas, desde las suaves lloviznas del otoño hasta los fuertes vientos del océano Pacifico. Es en la tropósfera donde se concentra la totalidad del oxígeno que respiramos y la que permite la vida en la tierra. Los seres humanos y los animales no pueden sobrevivir sin dicho oxígeno (respiración) y las plantas verdes no podrían subsistir sin dióxido de carbono (fotosíntesis).

El viento por su parte, es aire que se mueve; los vientos fuertes son aire que se mueve rápidamente, y con las brisas leves ocurre el fenómeno contrario. Ambos comienzan con una diferencia en el empuje que provocan las moléculas de aire que, aunque podemos sentirla, no la podemos contemplar a simple vista: tan solo sus efectos, como los ciclones y las tempestades.

Sin embargo, los seres humanos nos mal acostumbramos a confiar en la acción del viento- y también de la lluvia- como fuentes de purificación del precioso aire que precisamos para vivir, situación que ha sufrido un cambio drástico durante las últimas décadas. Las actividades asociadas a la calefacción, industria, la agricultura, la energía, la recreación y el transporte han dejado su huella en el aire, provocando grave contaminación por el exceso de partículas emitidas, gases artificiales y residuos ajenos a la naturaleza. Además se ha descubierto que el viento no destruye finalmente dichos contaminantes, sino que los disemina.

La contaminación del aire en la Sexta Región

capa dela atmosfera

Capa dela atmósfera.
Foto: Meteorología en Red

La contaminación es la alteración negativa de un estado natural, provocada por un elemento químico, físico o biológico, cuya concentración se encuentra en mayor o menor de lo considerado normal, lo que redunda en resultados perjudiciales para la salud de los individuos y también en el desarrollo de la fauna y la flora. En estas últimas, provocando menoscabo en su productividad y en el desarrollo de hojas y frutos. Algunos gases, como el ozono troposférico (O3) tiene efectos importantes sobre su crecimiento y afecta además las vías respiratorias de los animales.

También la contaminación del aire tiene su impacto en los edificios construidos por el hombre, provocando oxidación y corrosión, afectando incluso monumentos nacionales y patrimoniales.
Los contaminantes pueden ser de origen natural o antropogénico (causados por el hombre), y están clasificados en primarios (los emitidos directamente por la fuente de contaminación), y los denominados secundarios, fruto de una reacción química de los primarios con otros compuestos de la atmósfera.

A la fecha, los contaminantes más relevantes para la Región de O’Higgins, son el material particulado (MP), el Monóxido de Carbono (CO), el Dióxido de Azufre (SO2), el Óxido de Nitrógeno (Nox), además de los compuestos orgánicos volátiles. El más importante por sus efectos en el organismo es el material particulado (MP), conformado por una mezcla de distintos elementos, entre los que se cuentan polvo, vapores y humo.

Según los últimos estudios, en el Valle Central de la Región de O’Higgins, cerca del 70 % Material Particulado Respirable (MP10) corresponde a Material Fino de 2,5 Micrómetros o menos. Estas son partículas pequeñas, cien veces más delgadas que un cabello humano, y pueden permanecer en el aire por mucho más tiempo. Su tamaño diminuto las hace 100% respirables, susceptibles de viajar por el sistema respiratorio hasta los alveolos pulmonares, lo que las hace altamente perjudiciales para la salud humana.

Hay que considerar además que estas partículas de tan pequeño tamaño están conformadas por elementos más tóxicos, como metales pesados y están asociadas al polvo suspendido en las calles, manejo de suelos y actividades de construcción.

comparativa material particulado

Esquema comparativo tamaño de macropartículas.
foto: Ministerio del Medio Ambiente

Zonas saturadas en la Región de O’Higgins

¿Qué es una zona saturada? Es aquella área de territorio donde una o más normas de calidad ambiental se encuentran sobrepasadas. Las mediciones registradas para el Material Particulado Respirable sobrepasan la norma diaria establecida (sobre los15 microgramos por metro cúbico).

Las principales comunas afectadas son a la fecha: Graneros, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

zonas saturadas region de ohiggins

chimeneaSegún análisis recientes, las principales actividades que perjudican el aire en el Libertador son la combustión residencial de leña y las quemas agrícolas, seguidas -en menor medida- por el sector industrial y de trasportes, que suben sus tazas dentro de lo que son las zonas urbanas en relación a las agrícolas.


¿Existe contaminación en Rancagua? Sondeo



¿Existe contaminación en San Fernando? Sondeo

existe contaminacion en san fernando-grafico


¿Existe contaminación en Pichilemu? Sondeo



La comunidad como actor participativo

seremi medio amiente rodrigo lagos

Conversamos con Rodrigo Lagos, seremi del Ministerio del Medio Ambiente Región de O’Higgins, acerca de la realidad de El Libertador y sobre las iniciativas disponibles para la comunidad regional para sumarse de manera activa como agentes de cambio en la problemática de la contaminación del aire.

¿Cuáles son las principales novedades y/o fortalezas con respecto a las políticas de Calidad del aire y Cambio Medioambiental vigentes actualmente en la región?
Actualmente se encuentra en etapa de elaboración el Anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica por MP2,5. El plan se está actualizando en base a un inventario más actual, incorporando además los costos y beneficios de este nuevo PDA, el próximo año tendremos un plan de descontaminación nuevo para la región. Una vez que se cuente con el Anteproyecto, este se debe publicar en el Diario Oficial y se inicia la consulta pública que tiene un plazo de 60 días hábiles. Posteriormente existe un plazo de 120 días hábiles para la elaboración del Proyecto definitivo del Plan. Finalmente, se presenta al Consejo de Ministros, pasa a trámite de firmas, toma de razón de contraloría y se publica en el Diario Oficial.

A la fecha hemos disminuido bastante las alertas ambientales, lo que quiere decir que las medidas del PDA y el programa Recambio de Calefactores ha dado mucho resultado, aún más cuando este programa se amplió este año a más de 2000 personas beneficiadas, quienes tendrán una estufa más eficiente y que tiene menos emisión. Más allá de lo que finalmente indique la normativa, las personas de forma voluntaria deben ir prefiriendo medios de calefacción menos contaminantes, todos podemos aportar con eso.

¿Continuará implementándose el Programa Recambio de Calefactores a leña para ayudar a reducir la contaminación del aire?
Para el próximo año, al programa Recambio de Calefactores le serán inyectados 5000 millones que ya fueron aprobados por el Gobierno Regional beneficiando a 4000 personas en dos años y con su implementación, se prevé una disminución de un 12% de emisión de material particulado proveniente de los hogares del valle central de la Región de O´Higgins. Durante el año 2019 se ha contado con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y del Ministerio del Medio Ambiente para el recambio de más de 2.000 calefactores a leña por calefactores a pellet y kerosene tiro forzado.

Podemos apreciar que existe una especial preocupación sobre educar ambientalmente a los escolares, a través de iniciativas y concursos.
Dentro del Plan de Descontaminación Atmosférica para el Valle Central de la región de O’Higgins, existe el Programa de Educación y Difusión, de gran relevancia considerando que parte importante de la aplicación de las medidas depende de su incorporación por parte de la población del área declarada zona saturada.

energia eolicaEste programa de difusión y educación contempla una serie de medidas de responsabilidad de los servicios públicos, entre los que se encuentran Seremi de Salud, Seremi de Educación, Junta Nacional de Jardines Infantiles, Instituto Nacional de Deportes, Seremi de Economía y Seremi del Medio Ambiente.

En ese sentido, nuestra Secretaría ejecuta anualmente un Programa de Educación y Difusión, que tiene por objetivo informar e involucrar a la comunidad de las 17 comunas que conforman la zona saturada a través de la ejecución de las acciones de responsabilidad de la Seremi del Medio Ambiente del Programa de Difusión y Educación asociado al Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central. Contempla la realización de diversas charlas y actividades, generación de material de difusión, campañas de difusión, entre otras.

Hablemos sobre el Fondo de Protección Ambiental
Se encuentra vigente y abierta hasta el 9 de octubre de 2019, la postulación al Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2020, el cual financia iniciativas medioambientales ciudadanas. El FPA nace en 1998, constituyéndose como el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía.

Desde 1998 a la fecha, se han financiado 3100 proyectos financiados a nivel nacional por un monto que supera los 17 mil millones de pesos. En 2019, la Región de O´Higgins se adjudicó 7 proyectos por un monto de $34 millones y beneficiando a más de 3000 personas. 57,1% de los proyectos de la Región de O´Higgins fueron adjudicados por organizaciones lideradas por mujeres.

En el Fondo de Protección Ambiental 2020 se establecerán dos tipos de concursos: El primero, orientado al desarrollo de “Iniciativas Sustentables”, esto es, soluciones concretas en materia de Cambio Climático, Biodiversidad y Recursos Naturales, y Economía Circular.

El segundo cambio viene dado por la realización de “Proyectos”, o sea, desarrollo de experiencias de mayor profundidad y complejidad técnica sobre requerimientos ministeriales en Cambio Climático, Biodiversidad y Economía Circular. Los ejecutores serán Universidades, ONG´s, Centros de Investigación, entre otros.

Hasta el 9 de octubre estará abierta la etapa de postulación de los FPA 2020, que en esta nueva versión financiará 4 áreas: Ciudadanas, Pueblos Indígenas, Áreas Verdes Comunitarias y en Establecimientos Educacionales.

¿Qué tipo de proyectos se financian?
Los tipos de iniciativas a financiar son: punto verde, invernadero y compostaje, educación ambiental en recursos naturales y biodiversidad, paneles solares, sistemas de captación de aguas lluvias y sistema solar térmico.

Durante los primeros años de funcionamiento del FPA, las iniciativas ciudadanas estuvieron casi siempre vinculadas al manejo de residuos domiciliarios. Sin embargo, hoy las personas se involucran en temas de mayor complejidad, como la conservación de la biodiversidad, o el desarrollo de energías renovables no convencionales.

En ese sentido, hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales e instituciones chilenas sin fines de lucro de norte a sur, tales como: Juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de padres, agrupaciones culturales y ambientales, comunidades y asociaciones indígenas, ONG’s y asociaciones gremiales a participar del Concurso Fondo de Protección Ambiental 2020.


Certificación ambiental de establecimientos educacionales

certificacion ambiental de establecimientos educacionales
La Seremi del Medio Ambiente lleva a cabo el Programa Escuelas Sustentables, el cual es un sistema de carácter voluntario que entrega una certificación pública a los establecimientos educacionales que implementan exitosamente estrategias de educación ambiental en sus comunidades escolares a lo largo de todo el país. Desde la educación parvularia hasta la educación media, de cualquier dependencia.

Su objetivo es contribuir a una educación para la transformación y desarrollo de una ciudadanía ambiental global, impulsando la educación ambiental para la sustentabilidad en todo el quehacer educativo.

Pala lograr finalmente la transformación de la comunidad educativa y las instalaciones del establecimiento en un referente ambiental para el fortalecimiento de la gestión local.

Asimismo, se impulsa la educación ambiental en los colegios certificados, a través de actividades, así como también se incorporan en sus aprendizajes temáticas de cuidado del agua, reciclaje, cuidado de la fauna y flora nativa, etc.

Gracias a la implementación de este programa por parte de la Seremi del Medio Ambiente, existen actualmente 119 establecimientos educacionales certificados ya sea en nivel básico, intermedio y de excelencia.


Acción climática: Plantación de árboles nativos en la Sexta Región

Plantación de árboles nativos en la Sexta Región

Plantación de árboles nativos en la Sexta Región

En el marco de la próxima Conferencia de las Partes (COP25), a desarrollarse en Chile desde 2 al 13 de diciembre, la Seremi del Medio Ambiente Región de O’Higgins se encuentra desarrollando numerosas actividades con el fin de involucrar a la ciudadanía en esta fiesta por la acción climática.

En ese sentido, desde hace algunas semanas se están plantando árboles nativos junto con miembros de Juntas de vecinos, alumnos, niños y funcionarios de los Hospitales de la región, entre ellos: Graneros, Hospital Regional, Hospital de Coinco. Además, se ha incorporado un componente de educación ambiental, al explicar en dicha actividad las cualidades de los árboles nativos, por cuanto consumen menos agua, ya que el Peumo, por ejemplo, equivale en su etapa adulta a 10 aires acondicionados encendidos.

Esta plantación se extenderá por toda la región de O’Higgins, durante estos meses previos a la COP25.

Bajo ese mismo contexto, La Seremi realizarás actividades en distintas comunas, para acercar la COP25 a la comunidad, entre las que se destacan: «Taller de Educación Ambiental: Formando líderes para combatir el Cambio Climático», «Jornada de reciclaje: Iniciativas ciudadanas por la Acción Climática», «Conversatorio de Mujeres Líderes por la Acción Climática y Medio Ambiente» y «Fiesta de los Niños y la Ciudadanía por la Acción Climática».

Plantación de árboles nativos en la Sexta Región


¿Cómo podemos cuidar el aire?

Está en nuestras manos proteger el aire que respiramos y colaborar en su limpieza y regeneración. Aquí les entregamos algunos consejos.

Prefiera combustibles limpios a la hora de calefaccionar su hogar. Si usa leña, prefiera la que esté seca, porque contamina menos y calienta más.

prefiera leña seca

Imágenes cortesía: The Magic Factory Producciones/Machalí Cartoon

Utilice el transporte público y medios no motorizados de transporte, como la bicicleta, para trasladarse a su lugar de trabajo o estudio.

mas bicicletas

Imágenes cortesía: The Magic Factory Producciones/Machalí Cartoon

Súmese a las actuales campañas estatales y municipales vigentes para plantar árboles; estos absorben anhídrído carbónico y proporcionan oxigeno, purificando el aire.

mas arboles

Imágenes cortesía: The Magic Factory Producciones/Machalí Cartoon

No queme pastos ni materia orgánica renovable. ¡La naturaleza y el aire se lo agradecerán!

reutiliza materia organica

Imágenes cortesía: The Magic Factory Producciones/Machalí Cartoon


Aire contaminado: Sus efectos en el organismo

Los efectos de la contaminación del aire sobre la salud de las personas pueden ser gravitantes. En los últimos años, se ha registrado evidencia que señala que ciertas concentraciones de partículas y otros contaminantes, hasta hace poco considerados seguros, ocasionan un daño dramático en el organismo humano, provocando hospitalizaciones por patologías cardiovasculares y enfermedades broncopulmonares, consultas en servicios de urgencia, ausentismo laboral y escolar, agudización de cuadros asmáticos y de tos.

Para saber más al respecto, conversamos con Máximo Aliaga Becerra, kinesiólogo y profesional de apoyo en los Programas de Salud Respiratoria de la Dirección de Atención Primaria de la dirección de Servicio de Salud O’Higgins.

maximo aliaga becerra

Máximo Aliaga Becerra

¿De qué manera afecta la calidad del aire la salud de las personas?
“Podemos clasificarlos de acuerdo a la naturaleza del contaminante; agentes químicos presentes en el aire, agua, alimentos, y por tiempo de exposición: agudo o crónico. Encontrando alteraciones como intoxicación aguda como ejemplo por uso de plaguicidas, enfermedades respiratorias agudas las que son presentadas mayormente en épocas de invierno, intoxicación subaguda e intoxicación crónica donde el agente toxico se acumula en el organismo, provocando daños sistémicos en aparato respiratorio, hígado, riñones y sistema nervioso causando procesos de neurotixicidad, deterioro cognitivo e hiperactividad. Podemos destacar alteraciones tanto a nivel sistémico y a nivel celular, provocando estrés oxidativo, alteración en el metabolismo energético, coagulación e incluso provocando alteración en expresión de genes”.

efectos en la salud¿Cuáles son los grupos más expuestos?
Los grupos que más se ven afectados, son individuos sensibles a sufrir daños ya sea por exposición aguda o crónica, siendo los grupos de mayor riesgo, personas mayores, que presenten 2 a 3 enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, niños en general, especialmente en aquellos que presentan alguna alteración inmunológica como el asma, mujeres embarazadas, donde se produce un traspaso de estos contaminantes, mediante la placenta (intrautero) y lactancia, influyendo en el desarrollo normal de los órganos de los niños, como es el cerebro; esto según la Organización mundial de la Salud (OMS).

¿Cuál es la realidad regional actualmente? EJ: Ciudades grandes en contraposición comunidades más pequeñas o agrícolas, secano costero, etc.
En Chile, Específicamente la región de O’Higgins , destaca por ser una zona Minera y agrícola , la cual se encuentra expuesta tanto a plaguicidas peligrosos en zonas rurales y periurbanas, y la presencia de compuestos metálicos ( ligados a actividades ocupacionales ) como mercurio, plomo y cadmio , los cuales contaminan el aire y las aguas en las zonas de cultivo, pudiendo encontrar la presencia de arsénico (metaloide) , el cual está asociado a presencia de patologías como cáncer de Pulmón, vejiga y riñón. Estas micro partículas pueden ser transportadas por descuido, ya sea en prendas de vestir o en calzado, dejando en contacto a los niños con este material. Estas micropartículas también están presente en productos pesqueros, asociados a contaminación ambiental en el entorno general, esto para zonas del secano costero.

La actual sequía imperante en el país y la falta de lluvias… ¿Tendrá algún impacto en las afecciones respiratorias (estacionales y no estacionales?
Pese a que no hay evidencia científica abundante que asocie la escasez hídrica y el impacto en la calidad del aire, se sabe que la sequía actual es probable consecuencia del calentamiento global y la emisión masiva de gases invernadero, entre ellos la contaminación del aire juega un papel muy importante. Estos gases y partículas contaminantes se mezclan con las aguas acumuladas en las nubes, generando lluvias acidas, las cuales se depositan en los suelos y reservas hídricas. De acuerdo a los registros estacionales anuales, las alzas en afecciones respiratorias tienen sus alzas en los meses de junio-julio-agosto, donde encontramos los pick más altos de concentración de material particulado fino (2,5 micras), el cual es altamente respirable y se deposita en nuestras vías respiratorias, predisponiendo las agudizaciones de síntomas respiratorios, esto independiente de los milímetros de agua lluvia caídos durante esos meses.

¿Se denota una preocupación por parte de la ciudadanía en relación a la calidad del aire en Rancagua y alrededores?
Personalmente he notado una preocupación por parte de la ciudadanía, la cual identifica la pésima calidad del aire, sobre todo en épocas de invierno. Se destaca la preocupación por emisión de contaminantes como calefacción intradomiciliaria por estufas a leñas o parafina, empresas locales, y el aumento de fuentes móviles emisoras de gases como vehículos. Sin ir más lejos, en Requinoa se realizó una jornada del medio ambiente, donde fue expuesto la importancia de la calidad del aire, y los efectos que produce en la salud de las personas. Es de esperar que estas iniciativas se masifiquen, y lograr un impacto positivo en disminuir el daño al planeta y a nuestra calidad de vida, para hoy y para generaciones futuras.


Aire más limpio: Líneas de acción en la capital regional

nellef turchan lopez

Nellef Turchan López, director de Gestión Ambiental del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rancagua

Nellef Turchan López, director de Gestión Ambiental del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rancagua nos explica los principales avances e iniciativas implementadas dentro de la estrategia ambiental comunal en prosecución de un aire más limpio.

¿Qué novedades se han introducido los dos últimos años en relación a la calidad del aire en Rancagua?
Desde 2016 la fecha nuestro propósito es fortalecer la educación ambiental ya que creemos que sólo así podemos cambiar hábitos y evitar la mayor cantidad de problemas ambientales en la comuna (micro-basurales, mal uso de puntos limpios, contaminación del aire por mal uso de artefactos a leña, basurales en canales de regadío, entre otros. Estamos trabajando en capacitaciones en uso eficiente de calefacción en el hogar y contaminación del aire; Capacitaciones a la comunidad, como por ejemplo la ejecución de Curso Líderes Ambientales y la difusión a la Gestión de Episodios Críticos por contaminación del aire del PDA. Además se trabaja el incentivo al uso de la bicicleta como un transporte limpio y saludable y la participación activa en mesa de trabajo de elaboración del Anteproyecto de PDA por MP 2.5.

Además, se han implementado plantaciones participativas con colegios a través de convenio con Conaf, capacitaciones en residuos y cambio climático, talleres de huerto y compostaje y creación de huertos en sedes vecinas y colegios, además de mejoramiento de espacios públicos a través de la construcción de huertos. También se trabaja en el aumento de puntos de reciclaje: a la fecha hay más de 200 puntos de reciclaje de plástico y más de 70 puntos de reciclaje de vidrio.

¿Se denota una preocupación de la ciudadanía por la calidad del aire que respiran?
Sin duda. La comunidad está cada vez más preocupada de los problemas ambientales, tanto de los globales (cambio climático), como de los que están más cerca de su hogar. Lo sabemos porque en distintos sectores los vecinos solicitan la capacitación y el interés de desarrollar nuevas actividades (por ejemplo, huertos). Así como también, han aumentado las denuncias de vecinos contra los que atentan contra el medio ambiente.

Háblenos sobre la Estrategia Ambiental Comunal
El Municipio ingresó al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del MMA en 2016. Allí se trabajó con la comunidad y se identificaron los 6 problemas ambientales más importantes en la comuna y con los cuales se estableció la Estrategia Ambiental Comunal. En ese sentido, las líneas estratégicas son el Mejoramiento de la calidad del aire, la gestión integral de residuos sólidos, la tenencia responsable de animales, la eficiencia energética y energías renovables, la disminución de ruidos molestos y la limpieza y mantención de canales. Actualmente estamos en proceso de obtención certificación Nivel de Excelencia por lo que desarrollamos desde 2016 cada una de las líneas antes nombradas, con especial énfasis en la Educación Ambiental tanto formal (en colegios), como informal, JJ.VV., agrupaciones y comunidad en general. 

¿Cómo ha sido el proceso de certificación ambiental en los colegios?
La certificación ambiental de los colegios fue un gran desafío propuesto por el alcalde de Rancagua, ya que se comprometió con el MMA a tener el 100% de los establecimientos municipales en algún nivel de certificación (básica, media o excelencia) al año 2020. Lo señalo como desafío, ya que actualmente los colegios ingresan de forma voluntaria a este proceso no existiendo la obligatoriedad. Para lograr esto, es fundamental contar con el apoyo de los directores, los estudiantes y los apoderados. Hasta el momento, un 60% de los colegios está en algún nivel de certificación y el 40% restante, ingresó este año. La certificación ambiental de los colegios es fundamental ya que a través de ésta podemos abordar la educación ambiental en los colegios de la ciudad, desde los más pequeños (educación parvularia), hasta los más grandes (educación media).

¿Cómo se trabaja la coordinación con el Ministerio del Medio Ambiente?
La coordinación con el MMA es directa ya que debemos mostrarles los avances en la obtención de la certificación ambiental mediante auditorías. En enero de 2020 debemos entregar el expediente para la obtención del nivel de excelencia. Así mismo, los colegios deben entregar al MMA los avances y las evidencias de las actividades ambientales que desarrollan.


Zonas Naturales: Los pulmones del mundo

pulmones de la tierra
La importancia de los bosques y selvas es tal que su protección resulta fundamental para nuestra propia preservación. Los árboles devuelven el oxígeno a la atmósfera y contribuyen a regular el cambio climático, además de formar uno ecosistema que salvaguarda la biodiversidad de especies, tanto animales como vegetales.

Muchos son áreas protegidas y declaradas Patrimonio de la Humanidad; pero otros todavía no han alcanzado las medidas de protección necesarias para su salvaguarda. Sin embargo, todos son los pulmones de nuestro planeta. Representantes ilustres son la región de la Amazonia en Brasil (actualmente en peligro debido a los incendios) o la Reserva Nacional Río los Cipreses, en la comuna de Machalí, provincia del Cachapoal, cuna de muchas especies endémicas.

amazonia

Amazonía brasileña


Viajar en avión y prender carbón: Las acciones más contaminantes en Fiestas Patrias

En promedio, un chileno genera 5 toneladas de CO2 anuales y el transporte es uno de los ítems más contaminantes. Empresa de energías renovables entrega claves para compensar la huella de carbono que generan algunas actividades dieciocheras.

Los viajes dentro y fuera del país, el uso de parrillas a carbón o leña y el consumo de carne son parte de las tradiciones dieciocheras que se verán repetidas a lo largo del país. Según expertos, acciones como estas contribuyen al aumento de CO2 y pocos se preocupan por los efectos en el medio ambiente.

José Luis Pastrián, gerente de Finanzas de Pacific Hydro Chile, empresa de energías renovables y emisora de bonos de carbono, asegura que “si bien en septiembre no se percibe tanta contaminación, porque hay más viento, el uso de parrillas sí tiene un impacto en términos de generación de CO2”.

En cuanto al consumo de carne, agrega que este es un tema “bastante controversial”, debido a que esta acción “es un generador importante de gases de efecto invernadero, pero la mayor parte del impacto corresponde a la Industria ganadera”. A juicio del ejecutivo, “hay que empezar a mirar la sustentabilidad desde la racionalidad en el consumo y utilización de los recursos. Es un poco utópico pensar que todo el mundo se puede hacer vegetariano, pero sí quizás llamar a un consumo responsable de carne en general”, sostiene.

Viajar en avión: lo que más contamina

Viajar en avión y prender carbón: Las acciones más contaminantes en Fiestas Patrias
En promedio, un chileno genera 5 toneladas de CO2 anuales y el transporte es uno de los ítems más contaminantes. Para estas Fiestas Patrias se proyectan más de 600 mil viajes en avión, considerando vuelos nacionales e internacionales. “Viajar en avión es una de las actividades que más emiten CO2. Por ejemplo, un vuelo de Santiago a Madrid genera 4,6 toneladas de CO2 por pasajero en clase económica”, plantea el ejecutivo de Pacific Hydro Chile.

Y si quienes piensan que disfrutar en casa de una maratón en Netflix es una actividad amigable con el medio ambiente, están muy equivocados. Un estudio del laboratorio de ideas The Shift Project, arrojó que un 4% de las emisiones de CO2 a nivel mundial se debe a la transmisión de datos online.

“Esto se debe a la cantidad de energía que se necesita para hacer la ‘subida’ de una serie y posteriormente descargarla de manera masiva en millones de dispositivos. En el caso de Netflix, si tienes 50 millones de personas conectadas descargando datos, la cantidad de electricidad que requiere el poder ver online una serie en HD, genera un gran consumo energético. Por lo mismo, es importante que las personas e instituciones entiendan que toda actividad genera emisiones, las cuales se pueden mitigar y compensar”, señala Pastrián.

¿Cómo compensar?

A través de diversas acciones cotidianas, es posible reducir las emisiones de CO2. “En el trabajo, por ejemplo, podemos privilegiar el uso de las herramientas que nos da la tecnología como por ejemplo las videoconferencias para evitar viajes, hacer uso de escaleras y evitar imprimir documentos innecesarios para reducir al mínimo el uso de papel. También es importante disminuir el consumo ‘vampiro’ de energía, lo que se traduce en dejar enchufados artefactos que no se utilizan; apagar las pantallas, desenchufar cargadores, entre otras acciones”, comenta Pastrián. “Y en la casa, podemos contribuir a la reducción de la huella de carbono al privilegiar tipos de calefacción sin combustión, cambiar ampolletas convencionales por ampolletas LED, compartir el auto con el vecino o simplemente tratar de movilizarse en bicicleta o transporte público”, agrega.

Para compensar lo que no se pudo mitigar, una interesante opción es comprar bonos de carbono, los que pueden ser adquiridos por personas naturales y empresas. “Son un mecanismo de compensación. Se transan en distintas plataformas, donde los proyectos -que reducen o evitan la emisión de CO2- tienen que certificarse y cumplir con rigurosos requisitos y normas”, asegura José Luis Pastrián.

Hay distintos proyectos, de distintas características y en diversas partes del mundo. En el caso de Chile, hay tres inscritos. Uno de ellos es el de Chacayes, ubicado en el Valle de Cachapoal, Región de O’Higgins, donde opera la central de pasada de Pacific Hydro. Ingresando a la plataforma de la ONU, es posible adquirir uno de estos bonos por 2,3 dólares. “Un certificado o bono de carbono equivale a una tonelada de CO2. Entonces, por 9 dólares una persona puede mitigar el CO2 generado en un año. Con este proyecto, se evita que haya una central a carbón generando en otro lado”, plantea Pastrián.


Adaptación de carreteras por efectos del cambio climático

Werner Díaz Altamirano Director de Carreras del Área de Ingeniería IP-CFT Santo Tomás, sede Rancagua

Conversamos con Werner Díaz Altamirano, Director de Carreras del Área de Ingeniería, IP-CFT Santo Tomás, sede Rancagua, acerca de esta relevante problemática.

“Al despertar, me asomo por la ventana y con una mezcla de alegría e incredulidad observo como una breve lluvia cubre la ciudad. Pausa necesaria luego de 10 años de una mega sequía que no da tregua, ni piensa hacer su retirada… muy por el contrario, se vuelve cada día más dolorosamente nuestra, en un proceso al parecer irreversible que vive nuestro país y el planeta”.

El cambio climático es el factor medioambiental que más preocupa en la actualidad a nivel mundial, iniciando un estado de alerta sin precedentes en la historia de la humanidad. Es evidente que las alteraciones climatológicas que hemos comenzado a vivir nos afectan de diversas maneras, y los trabajos vinculados a la ingeniería no están ajenos a este fenómeno. Por ello, desde la posición académica, he recopilado algunos antecedentes sobre nuestra infraestructura, particularmente sobre nuestras carreteras.

¿Cuáles son éstos?

El transporte por carretera es el sector cuyas emisiones más han crecido durante los últimos años, debido fundamentalmente al aumento de la movilidad, consecuencia del desarrollo alcanzado. Las obras de ingeniería normalmente se veían afectadas por el deterioro propio del uso, eventos pluviométricos de consideración en épocas invernales o sismos de envergadura, para los cuales nuestro país se encontraba medianamente preparado. Pero el escenario cambió.

Fenómenos tan lejanos para nosotros como los tornados, trombas marinas, grandes aluviones, tsunamis, mega incendios, fuertes marejadas – sin dejar las manifestaciones volcánicas en el olvido – han tatuado en nuestro ADN el concepto de resiliencia, la misma que debemos mostrar para adaptarnos en nuestras carreteras.

Las principales medidas a implementar, entonces, serian…

Como primera medida, debemos comenzar a implementar el concepto de mitigación, realizando cambios en nuestra manera de construir. Debemos impulsar definitivamente la utilización de asfaltos reciclados con procesos más eficientes que impidan la emanación de grandes cantidades de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, a través de políticas públicas que faciliten la reutilización de las miles de toneladas de caucho generadas por los neumáticos en desuso, éstos se pueden utilizar como componente de las mezclas para pavimentos, método que en países desarrollados es aplicado hace ya varios años.

Como segunda medida, existe una infraestructura de carreteras ya existentes, las cuales debemos supervigilar y obtener datos significativos sobre los tipos de incidencias climáticas a las que han sido expuestas. Esto, sin dejar de desarrollar trabajos que permitan proteger zonas sensibles y realizar estudios permanentes sobre las características mecánicas de nuestros suelos a lo largo del país. No podemos olvidar una vía alternativa a la carretera principal, en caso de eventos de alto poder que impidan la interconexión entre las regiones.

Como tercera medida, fomentemos la investigación, el desarrollo y la innovación, siguiendo los pasos de países comprometidos e innovadores. Algunos ejemplos son las carreteras fotovoltaicas que se adaptan de manera positiva al creciente mercado de los autos eléctricos, la utilización de aglomerantes sintéticos para evitar los derivados de combustibles fósiles o apostar por carreteras de plástico reciclado, como lo han hecho los holandeses.

Finalmente, entender que la idea propuesta de no construir carreteras para no fomentar el uso vehicular solo logrará congestión y grandes cantidades de gases contaminantes. Más y mejores carreteras reducirán las emisiones de gas de efecto invernadero, logrando un entorno más sostenible.