Cores se reunen con alcaldes para discutir Plan Regulador Intercomunal Tinguiririca

La comisión de Ordenamiento Territorial del CORE quiso conocer las opiniones de las seis comunas de Colchagua que integran esta iniciativa: Nancagua, Palmilla, Chépica, Placilla, Santa Cruz y Peralillo.

Para realizar una mesa de trabajo con todos los actores involucrados, la comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (CORE) se reunió en Nancagua con las seis comunas de Colchagua que están contempladas en el Plan Regulador Intercomunal Tinguiririca desarrollado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Las comunas que integra este proyecto son: Nancagua, Palmilla, Chépica, Placilla, Santa Cruz y Peralillo, por ello asistieron alcaldes y profesionales de los municipios correspondientes, quienes aprovecharon la ocasión para expresar sus opiniones, dudas y comentarios al respecto.

Cabe destacar que el Plan Intercomunal es relevante porque determina, entre otras cosas, las zonas de extensión urbana, las áreas de riesgo, como por ejemplo de inundación; o qué tipo de industria, vivienda o servicio turístico se puede instalar en un sector específico.

Sin embargo, no todos los asistentes se sintieron conformes con este instrumento, por lo que la comisión del CORE llegó a un acuerdo de reunirse con todos los alcaldes y alcaldesas en forma particular para discutir sus observaciones.

Además, se manifestó nuevamente que sería importante incorporar a esta iniciativa a las comunas de Chimbarongo y San Fernando. Al respecto, la presidenta de la comisión, la consejera Johanna Olivares, explicó que “algo debe estar pasando porque, si bien los alcaldes han sido convocados a las diferentes instancias, no participan. Por eso, voy a pedir una entrevista a cada uno de ellos para ver la factibilidad de integrarlos a este Plan, ya que cualquier decisión que estas comunas tomen en sus territorios, afectará a las aledañas”.