Corfo Cierra año con balance 2014 y proyecciones 2015

“Queremos una economía más productiva, más competitiva y también más diversificada, capaz de ofrecer empleos de calidad y mejores salarios a nuestros trabajadores”; con estas palabras de la Presidenta Michelle Bachelet, comenzó el Balance de Gestión de Corfo, por su Director Regional, Andrés Lorca.

En la región de O’Higgins, hubo más de mil beneficiarios directos de los programas Corfo. Más 3.613 millones de pesos colocados en distintos programas. De estos, 100% de los recursos fueron ejecutados.

El director regional de Corfo señaló “trabajamos con más de 300 beneficiarios de 31 Programas de Emprendimiento Local (PEL), lo que significó sobrepasar los 1.500 millones de pesos en inversión”.

Con respecto a los nodos, instrumentos masivos que permiten transferir capacidades a un  sector económico productivo, Corfo O’Higgins contó con más de 250 beneficiarios directos, el siete nodos distintos. Entre ellos, nodo gastronómico, agroindustria, hídrico entre otros.

“Es importante destacar el trabajo que desarrollamos con los Programa de Apoyo a la Microempresas (PAM), instrumentos que entrega apoyo a un grupo de tres o más empresas, durante el año fueron 8 PAM que entregaron asesoría gratis e inversión co-financiada, con más de 100 beneficiarios”, indicó el director de Corfo.

Hay que destacar además, el trabajo que se realiza con los  Programa de Desarrollo de Proveedores, el cual está destinado a transferir capacidades a un grupo de productores, con el fin de mejorar la calidad de sus entregas a un mandante (exportadora). Este año se ejecutaron 18 programas con 100 beneficiarios.

Durante el año, Corfo O’Higgins desarrolló 9 Profos beneficiando a más de 30 empresarios. El Profo es un instrumento que busca a través de la asociación de tres o más empresarios, generar un nuevo negocio. Además se ejecutaron los programa Pyme competitiva, que buscan mejorar la competitividad de un sector productivo, a través del coaching colaborativo, compartiendo experiencias y mejoras.

“No podemos dejar fuera  al Programa Regional de Apoyo a Emprendimiento, 12 proyectos fueron beneficiados con más de 200 millones (recursos FIC) en sectores estratégicos definidos en la Estrategia Desarrollo Regional minería, turismo y agricultura”, explico el director de Corfo.

Proyecciones 2015

  • Desarrollar nuevos sectores productivos, Los Algueros.
  • Ampliar el Sector Ovino en el SECANO y también en otras áreas de la Región, principalmente en comercialización.
  • Mejorar las capacidades tecnológicas de la pequeña y mediana Empresa.
  • Desarrollar el Turismo de Cordillera.