Corte de Apelaciones de Rancagua efectuó segunda mesa interinstitucional en materia de familia

Corte de Apelaciones de Rancagua efectuó segunda mesa interinstitucional en materia de familia

El ministro encargado de la Reforma de Familia de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Ricardo Pairacán, encabezó la segunda jornada de trabajo, de este año 2018, de la mesa interinstitucional en materia de Familia.

La actividad, realizada el 28 de marzo, fue coordinada por el tribunal de alzada y el Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección (COCCMP) de la jurisdicción, y en ella participaron la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Bárbara Perry, junto a su asesor jurídico Cristian Salvatierra; la directora regional (s) del Servicio Nacional de Menores (Sename), Bernarda Bolbarán; la coordinadora de la Unidad de Protección y Restitución de Derechos del Sename O’Higgins, Cristina Araya; además de la supervisora y una administrativa del Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección (COCCMP) de la jurisdicción, Marina Guzmán Chávez y Sol Madrid, respectivamente; además de jueces de Familia, administradores y Consejeros Técnicos de distintos tribunales de la región.

Al inicio de la reunión, la supervisora del COCCMP, realizó una presentación de la mesa interinstitucional de Familia a las nuevas autoridades regionales de Justicia y Sename, donde describió el origen de la mesa, objetivos, reuniones efectuadas y acuerdos logrados desde su implementación.

Al respecto, la seremi de la cartera, agradeció esta introducción y afirmó que esta mesa de trabajo “representa un espacio de comunicación y diálogo permanente, que permite una retroalimentación entre el Poder Judicial y las instituciones ligadas, con el propósito de elaborar un informe técnico que ha permitido avanzar en la problemática de la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Posteriormente, al administrador del Juzgado de Familia de Santa Cruz, Javier Acuña, expuso acerca del primer acuerdo operativo en materia de cumplimiento de medidas de protección -del 24 de octubre de 2017, entre el Poder Judicial, la seremi de Justicia y Sename O´Higgins- que homologa formatos únicos de informes de avance para las líneas de intervención residencial, ambulatoria y de Familia de Acogida Especializada (FAE) del Servicio.

A continuación, se hizo referencia a la propuesta de pauta evaluativa de los formatos de avance, construida por el Juzgado de Familia de Santa Cruz, y cómo será el procedimiento de aplicación de dicha pauta, tema que será abordado en la primera reunión de coordinación de familia de la jurisdicción, a efectuarse el próximo 11 de abril en el Juzgado de Familia de Rancagua.

Por su parte, la seremi de Justicia se comprometió a realizar las acciones necesarias junto a la directora (S) del Servicio Nacional de Menores de la región, para establecer un protocolo de traslado de los niños, niñas y adolescentes a los centros residenciales. Asimismo, se acordó realizar un trabajo colaborativo entre el COCCMP y Sename respecto de las listas de espera, acción que será comunicada a los juzgados debidamente.

Al finalizar, se estableció que la próxima reunión de la mesa interinstitucional, se llevará a cabo el 30 de mayo a las 15:00 horas, en dependencias del tribunal de alzada.