Crean el Protocolo de Usuarios de Aguas del Cachapoal para mejorar la coordinación frente a emergencias ambientales

Crean el Protocolo de Usuarios de Aguas del Cachapoal para mejorar la coordinación frente a emergencias ambientales

Una reunión de trabajo para mejorar la coordinación frente a emergencias se realizó en la sede de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Río Cachapoal. En el encuentro, convocado por la Junta, participaron representantes de Onemi, de la Dirección General de Aguas (DGA), Seremi de Agricultura y ejecutivos de Essbio, Codelco, Enel y Pacific Hydro.

“Tuvimos dos eventos ambientales en el río Cachapoal el último mes y si bien éstos pueden ser considerados naturales o accidentales impredecibles, entendemos que podemos mejorar la coordinación y que con avisos oportunos podemos salvar situaciones complejas”, indicó Robert Hilliard gerente de la organización de regantes.

Los regantes consideran que esta mesa de trabajo tiene el gran mérito de sentar a trabajar en una misma mesa a los usuarios de todos los ámbitos: mineras, sanitarias, hidroeléctricas y regantes. “Uniendo fuerzas podremos prepararnos mejor y abordar de mejor forma eventos climatológicos, cada vez más recurrentes, así como emergencias en nuestro río”, dijo el representante de la Junta.

En el encuentro, los sectores privados y públicos analizaron las características de los últimos eventos y acordaron estrechar la coordinación para contar con información inmediata en beneficio de todos los usuarios de la sección y de la comunidad.

Protocolo y coordinación
Las emergencias climáticas vistas en los últimos tiempos y relacionadas con efectos del Cambio Climático son difícilmente predecibles y se hace necesario ajustar un protocolo básico de coordinaciones previas, y así lo han decidido los integrantes que crearán el “Protocolo de Usuarios de Aguas del Cachapoal Primera Sección”.