INE Inacer 2015

Crecimiento económico de la Región de O’Higgins continúa al alza

Según el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector que más incide en el aumento fue construcción.

La economía regional de O’Higgins sigue siendo una de las que ha liderado el crecimiento acumulado a nivel nacional desde enero a septiembre de 2015, mostrando una variación positiva de un 6,3% en relación  a igual periodo del año pasado.

El Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) que el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer este jueves 19 de noviembre, mostró un aumento de 1,7%, durante el trimestre julio-septiembre de 2015, comparado con igual trimestre de 2014.

Al respecto el director regional del INE, Héctor Becerra señaló que “los sectores que incidieron en el crecimiento económico de la región fue Construcción, explicado principalmente por las obras de ingeniería pública. El segundo sector que influyó en esta alza fue servicios financieros y empresariales, y el tercero fue electricidad, luz y agua”.

Héctor Becerra indicó que “desde el tercer trimestre del año 2014 que la economía regional va en aumento, es importante destacar que  O’Higgins tiene el segundo mejor crecimiento acumulado del año, superado sólo por Arica y Parinacota”.

Sectores a la baja
En cuanto a los indicadores que incidieron negativamente en este INACER, el director regional del INE sostuvo que “la actividad económica Minería contrarresto este crecimiento, producto de una baja producción, explicada principalmente a la menor ley del mineral”.

Además el sector comercio restaurantes y hoteles, experimentaron  un decrecimiento  interanual en la actividad, continuando con su sexto trimestre consecutivo a la baja, atribuido  a la disminución de las ventas del Comercio mayorista y Comercio automotriz.

Descargar INACER