Alcalde de Rancagua anuncia el inicio de audiciones para Orquesta Estudiantil Infantil

Dado la buena experiencia de la Sinfónica del Liceo Oscar Castro, la Municipalidad de Rancagua, a través de la Corporación Municipal y División de Educación, elaboró un ambicioso proyecto que busca conformar la Orquesta Estudiantil para niños de kínder a 4° año básico.

Las audiciones se están realizando en todos los establecimientos educacionales de la Cormun por su director, profesor Marcial Pino, quien – a una semana de comenzadas las audiciones – indicó que:

Al respecto, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, señaló que “estamos en la primera etapa de audiciones visitando todos los colegios municipales de nuestra ciudad, y en ella pueden participar alumnas y alumnos desde kínder a 4° básico. Estamos pensando en una orquesta integrada por cerca de 120 niños y niñas, más 100 estudiantes para el coro”.

En ese sentido, el director de la Orquesta, profesor Marcial Pino, detalló que “las audiciones están pensadas para niños que puedan cantar y desarrollarse en el canto y también para aquellos niños elegidos en instrumentos que puedan desarrollar su disciplina en la cátedra del instrumento elegido”.

“En una primera etapa, se les hace una pequeña prueba musical y quienes pasan esta etapa, avanzan a la segunda fase que es una prueba con instrumento”, agregó.

Es importante destacar que los participantes sólo deben demostrar interés en participar y no es necesario contar con instrumento ni conocimientos previos, pues este aprendizaje se adquirirá una vez compuesta la orquesta y el instrumento musical será entregado en comodato a cada niño y niña.

Un hito importante de destacar, es el caso de una veintena de alumnos del pertenecientes a la Orquesta Sinfónica del Liceo Bicentenario Oscar Castro, quienes, a través de un acceso especial, ingresaron a diversas universidades a cursas las carreras de su preferencia.

“Hemos tenido tan excelentes resultados que nuestros alumnos están hoy en día estudiando en las universidades Católica, de Chile, Talca y la Católica de Valparaíso, todos ellos estudiando Interpretación Musical. El año pasado, de los 11 postulantes que tuvimos, nueve fueron seleccionados en la UC y eso es un tremendo logro”, indicó Marcial Pino quien es también director de la Orquesta Sinfónica del Liceo Bicentenario Oscar Castro.

La misión educativa de este nuevo proyecto, es preparar en forma íntegra a todos los estudiantes, entregándoles las herramientas que les permitan acceder a la educación Integral, de excelencia académica y en contacto directo con las bellas artes; a la vez, instaurar un sistema educativo público de calidad que acoja y responda a las necesidades actuales de aquellos estudiantes que, destacan por su talento, esfuerzo y disciplina frente al estudio y superación personal. De este modo, la Orquesta Estudiantil Infantil es una plataforma de oportunidades para estudiantes con talento, de todos los colegios municipales y especialmente, para quienes provengan de estratos socioculturales vulnerables, que manifiesten interés de estudiar un instrumento clásico.

Las audiciones se están realizando en cada una de las escuelas hasta el viernes 3 de abril.