Alcalde Juan Ramón Godoy encabeza reapertura al público del Teatro Regional Lucho Gatica

Alcalde Juan Ramón Godoy encabeza reapertura al público del Teatro Regional Lucho Gatica

El sábado 25 de septiembre, a las 18.15 horas, Juan Ramón Godoy, Alcalde y Presidente de la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua, encabezó la reapertura al público del Teatro Regional Lucho Gatica. Aquello ocurre a más de un año del inicio de la pandemia, cuando en marzo de 2020 el espacio dejó de realizar espectáculos presenciales debido al Covid-19. En esta ocasión se trató de una iniciativa gratuita, el streaming “Gabriela Canta Cuentos” del Festival Cultura por Fibra, por lo que quienes desearan asistir a Millán #342, podían inscribirse en un formulario publicado en la web, presentando el sábado su pase de movilidad habilitado y su carnet (requisito).

Alcalde Juan Ramón Godoy encabeza reapertura al público del Teatro Regional Lucho GaticaAntes de que comenzara la transmisión, el Alcalde Juan Ramón Godoy pidió un minuto de silencio en honor a Patricio Manns. El cantautor y escritor chileno falleció este 25 de septiembre, por lo que el público del Teatro se unió a recordar su figura y legado, con un sentido homenaje impulsado por la autoridad.

A continuación los espectadores vieron atentos el streaming. “A más de un año del inicio de la pandemia, por fin este espacio regional reabrió sus puertas con una actividad gratuita, para todos los habitantes de O’Higgins. Queremos que desde ahora el Teatro sea un punto de encuentro democrático entre todos, donde compartamos de manera amable, amena, disfrutando del talento de artistas regionales y nacionales. Éste es el comienzo de grandes propuestas en el espacio más importante de la región, es el despegue de propuestas más inclusivas y que disfruten todos los vecinos de O’Higgins. Estamos trabajando para ello”, aseguró Juan Ramón Godoy.

La propuesta transmitió vía streaming desde el Teatro una obra que toma cuentos clásicos reescritos en verso por Mistral, entre ellos “Caperucita Roja”, “Blancanieves en la Casa de los Enanos” y “La Cenicienta”. Así, mantuvo la esencia fantástica de los relatos, agregando la magia de la pluma de la poeta. Francisco Sánchez, autor de la música y la orquestación, Annie Murath y Daniela Ropert, cantaron estos tres cuentos, acompañados por un ensamble de 16 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), dirigidos por el director residente de la OSNJ, Juan Pablo Aguayo.

La iniciativa también se enmarcó en la Red Cultural Digital del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que conecta con fibra óptica a 100 espacios culturales de todo el país, incluyendo el Teatro Regional Lucho Gatica. La directriz permite el intercambio y circulación de contenidos entre los recintos, disponiendo de Wifi gratuito para la ciudadanía y contribuyendo al desarrollo de la gestión interna de tales centros.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz, destacó “el compromiso” del Alcalde Juan Ramón Godoy con la cultura y agregó estar muy feliz por el comienzo del Festival Cultura por Fibra en el Teatro Regional Lucho Gatica. “Un recinto que cumple con todas las condiciones para recibir este tipo de espectáculos. Estamos muy contentos de que nuestra región tenga 8 espacios culturales conectados a la red de fibra óptica, que posibilitará intercambio y circulación de diversos contenidos culturales”.

En cuanto a los demás recintos regionales conectados a la red, otro espacio vinculado de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua, es Centro Cultural y Teatro Baquedano. En otros lugares, es posible mencionar al Centro Cultural de Machalí, Teatro de Rengo, Casa de la Cultura de Rosario- Rengo, Centro Cultural de San Fernando, Casa de la Cultura de Requínoa, Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu.