“Carolina”, obra protagonizada por Magdalena Müller, llega a la Región de O’Higgins de manera online y gratuita

“Carolina”, obra protagonizada por Magdalena Müller, llega a la Región de O’Higgins de manera online y gratuita

“Carolina, la eterna enmascarada”, obra que protagoniza la destacada actriz de Mega Magdalena Müller con su Compañía La Cruda Teatro, llega a la Región de O’Higgins el sábado 16 de octubre (19 hrs) de manera virtual, gracias a la gestión de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Rancagua. Podrá ser vista de manera gratuita a través de la plataforma zoom.

Financiada por el Fondo de Emergencia de Cultura de Artes Escénicas 2021, la obra inició su recorrido virtual en Antofagasta, luego se presentó en Concepción, Santiago y llega esta semana a Rancagua, para culminar con una función online el 22 de octubre en Valparaíso.

Se trata de una divertida comedia escrita por la reconocida dramaturga chilena Isidora Aguirre, autora de La Pérgola de las Flores, y dirigida por Diana Rivera. A seis años de su estreno, la obra ganó la categoría Montaje Profesional del Festival XVI “Telón abierto” (2016), mejor actriz protagónica Magdalena Müller (2016) y el reconocimiento por su diseño integral en el Festival de Primavera de Arcis (2016).

La joven actriz combinará sus presentaciones con la grabación de la nueva teleserie nocturna “Amor Profundo”, de Mega, en la que interpretará a Ramona Contreras, y con el espectáculo “Circo Jumbo” donde podremos verla en su faceta como cantante y bailarina.

Con más de 15 años de trayectoria desde su participación en Amango, Magdalena Müller, ha integrado elencos de numerosas teleseries, como “Edificio Corona”, en la que protagonizó a la histriónica Esmeralda; ha sido actriz en películas como “Y de Pronto el Amanecer”, dirigida por Silvio Caiozzi. Es co-fundadora de la compañía “La Cruda Teatro”, junto a su compañera de escuela, la docente y directora teatral, Diana Rivera.

La Obra
Estrenada en 2016 y con más de 20 presentaciones, «Carolina, la Eterna Enmascarada», trata de una joven de los años 50’ que intenta ser la mujer y dueña de casa perfecta para su época y cuyo matrimonio es puesto a prueba por un simple evento de la vida cotidiana, que se va convirtiendo para ella en una tragedia.

La obra está ambientada en una estación de trenes del sur e invita a través de la farsa y la sátira a reflexionar sobre la incomunicación en las relaciones y la máscara que puede llegar a utilizar una mujer por miedo al marido y a cuestionar su machismo y a la violencia de género, naturalizada en las relaciones matrimoniales. Una obra de 1955 que busca hablarle al Chile actual.

“El valor de esta puesta en escena radica en que podemos apreciar la pluma de una mujer pionera en la dramaturgia de América del sur del siglo XX, que con su destreza habla de conflictos de género de manera simbólica y cercana al público chileno y latinoamericano”, señala su directora, Diana Rivera.

Con más de 8 años dedicados a la docencia y más de 6 en dirección teatral, Diana Rivera y su arduo interés por trabajar temáticas de género y visibilizar escritoras, ha logrado que sus trabajos sean ganadores de la residencia artística del Centro Cultura Balmaceda Arte Joven, y cuenten con el respaldo de organizaciones como el Instituto de Estética PUC y AUCH (Autoras feministas de Chile).