Gaudi taller dibujo

Centro Cultural Gaudí abre sus puertas para realizar talleres gratuitos

Llevar a los asistentes a una experiencia perceptiva y de expresión gráfica a través del dibujo y la observación de la naturaleza, teniendo como referencia la mirada contemplativa y espiritual del arquitecto catalán Antonio Gaudí, fue el objetivo del taller que se realizó el sábado recién pasado en el Centro Cultural y Espiritual Gaudí de Triana en la capital de O’Higgins.

En la ocasión cerca de 10 participantes de diversas edades, pudieron asistir a una charla del arquitecto Patricio Letelier, quien explicó la forma de ver el mundo del arquitecto catalán, la utilización de simbolismos y cómo plasma los patrones de la naturaleza en su obra arquitectónica.

Gaudi taller dibujo«El dibujar obliga a agudizar nuestros sentidos, a mirar con detención el espacio que nos rodea, desde la mirada inocente de un niño que se maravilla ante cada cosa, hasta la mirada profunda que repara en aquellas situaciones que para los demás pasan desapercibidas» comenta Letelier, agregando que este taller dirigió su mirada a la naturaleza «pues fue allí en donde Gaudí tuvo su principal fuente de inspiración y a partir de esa observación, trabajó con las leyes formales y estructurales que le dieron forma, contenido y diversidad a toda su obra».

Gran parte del trabajo de Gaudí está inspirado en la naturaleza, lo que podría deberse según sus biógrafos, a su delicada salud durante la infancia que le llevó a pasar mucho tiempo viviendo en el campo, observando animales, plantas y todo lo que veía a su alrededor. El propio Gaudí señaló en vida que «el arquitecto del futuro se basará en la imitación de la naturaleza, porque es la forma más racional, duradera y económica de todos los métodos».

«En la observación de la naturaleza, Gaudí descubre la expresión del micro cosmos y del macro cosmos como una sublime manifestación de la obra de Dios, agrega Letelier. «Toda su obra es contemplativa, gestual, seductora, enigmática, simbólica, atrevida, vertiginosa, visual y táctil, a la vez, que nos invita a admirar este nuevo modo de habitar el espacio desde la contemplación y del silencio, casi como queriendo posicionarnos dentro de ese cosmos que él admiró desde niño».

Un centro cultural abierto a la comunidad
Gaudi taller dibujoEste taller forma parte de las actividades que el Centro Cultural Gaudí de Triana desarrolla para la comunidad. La Secretaria Ejecutiva de la Corporación Gaudí de Triana, Beatriz Valenzuela van Treek explicó que en cada actividad se da a conocer el proyecto de La Capilla de Nuestra Señora de Los Ángeles, única obra de Gaudí fuera de España que se construirá en la ciudad de Rancagua. También señaló que se hacen visitas guiadas a grupos de estudiantes o a la comunidad y también se realizan talleres de trencadis o mosaicos.

Por su parte, el Presidente de la Corporación, Gonzalo Díaz Soteras, invitó a la comunidad y organizaciones sociales tanto de la comuna, como de la región y el país, a visitar el centro ubicado en Germán Riesco 344, esquina Plaza Los Héroes, 2° piso, Rancagua y a participar de sus actividades, que se entregan de forma gratuita y para distintas edades. Más información se puede solicitar al correo: secretariaejecutiva@gaudichile.cl.