Chicos de la noche: más que una novela juvenil

Chicos de la noche: más que una novela juvenil

Aunque su gusto por la lectura comenzó a los 12 años, no fue hasta los 14 que Bárbara Cifuentes reconoció sus destacadas habilidades para escribir, habilidades que dos años después le permiten lanzar su primera novela como toda una escritora profesional, bajo el sello de Editorial Forja.

En 250 páginas, escritas con una pluma privilegiada, la joven viñamarina demuestra todo su talento literario en una novela juvenil que destaca no solo por lo entretenida de su trama, sino también por la construcción de un atractivo mundo imaginario.

Durante el lanzamiento del libro, el escritor y crítico literario, Mario Valdovinos, definió la obra de Cifuentes como «una novela asombrosa, escrita por una niña de 16 años. Escribir una novela es una tarea de madurez, de muchos años de escritura, de literatura. Pero escribir una novela de 250 páginas que funcione, seduzca y capture al lector, francamente es algo que se ve muy poco».

«Maneja la estructura de una obra que logra capturar al lector. Es tan apasionante, que uno espera el momento de retomar la lectura para interiorizarse en una historia que no es tuya, pero que te involucra, te seduce y te mete en su interior», agregó Valdovinos.

Y es que desde las primeras líneas, Bárbara Cifuentes logra atraer al lector con una novela fantástica ambientada en Estados Unidos. Narrada en primera persona, transmite en profundidad el conocimiento del mundo juvenil de hoy y logra crear una atmósfera confidencial para desarrollar la historia de sus personajes, tan enamoradizos, espontáneos, creativos, generosos, sarcásticos y dramáticos como la variedad de la juventud, pero con una trama que sale de lo común.

Chicos de la noche relata la historia de una joven cuya vida cambia a los once años cuando tuvo su primera «parálisis de sueño», es decir, se le inmoviliza el cuerpo, pero el cerebro sigue despierto. El mito dice que un espíritu se posa sobre el cuerpo dormido y, en este caso, la protagonista debe enfrentarse a un fantasma que la atemoriza, hasta que termina por convertirse en su amiga para ayudarlo a escapar de un horrible destino y emprender juntos una peligrosa aventura para obtener la libertad.

Bárbara Cifuentes Chotzen nació en 2004 en Santiago, pero ha vivido toda su vida en Viña del Mar. Cursa sus estudios en el colegio Capellán Pascal, donde destaca por su rendimiento académico y por su participación en debates interescolares. Como toda joven, tiene múltiples aspiraciones. Ha querido ser actriz, deportista, abogada y psicóloga. Pero su pasión por las letras y su talento precoz, le han permitido convertirse en escritora a temprana edad.

Chicos de la noche ya está disponible en www.editorialforja.cl (Precio de referencia: $12.900). También en formato ebook en plataformas como Amazon. Al finalizar la cuarentena se encontrará en las principales librerías del país.