"Cuentos de luz y de agua", el esperado regreso de la escritora española María Lucas

«Cuentos de luz y de agua», el esperado regreso de la escritora española María Lucas

Tras reinventarse como escritora con «Solo Eva», la española María Lucas presenta su nuevo libro «Cuentos de luz y de agua», publicado por la editorial Terra Ignota. La obra está compuesta por nueve cuentos fantásticos con los que María quiere demostrar, de una forma amena y divertida, que el mundo no es como nos lo habían contado. Además, incluye un relato extra titulado «Sed y lección de vida», en el que rinde un homenaje a todas las mujeres que, como ella, han padecido un cáncer de mama.

Entre los nueve cuentos hay historias de diversa índole en las que el lector descubrirá la «verdadera» cara de la realidad. Uno de esos cuentos se llama «El comienzo de todo». En él se desvela cómo se originó realmente el mundo. «La asamblea de las Letras» es un cuento sobre las letras, quienes de cuando en cuando, cobran vida y se reúnen en la primera hoja de un antiguo diccionario para reivindicar sus derechos. «El club de los Cuatro Elementos» trata del Fuego, el Aire, la Tierra y el Agua, elementos esenciales en la vida y a los que nadie presta atención.

«La verdadera historia del Sol y la Luna» relata por qué existe el firmamento y por qué el Sol sale por la mañana y la Luna por la noche. «Sara, Dani o… las palabras perdidas» narra la historia de Sara, una peculiar amante de las letras, y Dani, su enamorado. Gracias a «Marina del mar» los lectores sabrán por qué el mar es azul.

«Bichos» es un alegato a la vida desde los ojos de unas asustadas cucarachas debajo de un frigorífico que sólo quieren comer, pero… temen a los gigantes, que intentarán acabar con ellas. «La ciudad de las palabras» tiene un matiz psicológico porque cada uno de nosotros debe aceptar lo que la vida le brinda. «Don Dinero y la señora Crisis» habla de estos dos carismáticos personajes personificados y de su relación imposible.

«Solo Eva»

En la primavera de 2020, en plena pandemia, María publicó la novela «Solo Eva», con la que se reinventó emprendiendo un nuevo camino como autora. Esta obra trata sobre el devenir de la vida, que da vueltas como una peonza para acabar cayendo en el lugar más imprevisible.

En la primera parte el lector conoce tanto a la protagonista como su entorno. Eva es hija única de un matrimonio adinerado y de derechas, una universitaria con sueños distanciados de la tradición familiar. Se enamora de Carlos, secretario del alcalde, un hombre con carisma y glamour, que conoce la corrupción municipal y cómo sacar tajada de ella. Eva lo ignora y se casa enamorada posponiendo sus sueños y deseos.

La vida de Eva salta por los aires en la segunda parte al descubrir las actividades delictivas de su marido y verse inmersa involuntariamente en un mundo lleno de corrupción.

La tercera y última parte funciona a modo de conclusión. Harta de tener que aguantar junto a su marido, Eva decide dar un giro radical a su vida. Los remordimientos y la inquietud por lo que le deparará el futuro la acompañarán en esta nueva  aventura vital.

Ambos libros están entrelazados. En la primera parte de «Solo Eva», la abuela le habla a Eva de «La verdadera historia del Sol y la Luna», un cuento que le escribió un enamorado que tuvo en sus años de juventud. Precisamente, este cuento es uno de los diez que forman parte de «Cuentos de luz y agua» y que el lector, como Eva, podrá conocer también.

Los dos libros pueden adquirirse en diferentes webs como Amazon y todostuslibros.com. «Cuentos de luz y agua» también está disponible en la página web de la editorial Terra Ignota y «Solo Eva», en la de la editorial Libros Indie.

Biografía de María Lucas

María Lucas nació en la ciudad de Alicante. Su amor por la literatura y los libros le condujeron a cursar estudios de Filología Española.

En 2014 hizo un voluntariado en Burkina Faso sobre el que escribió un libro testimonial, «La otra cara de la realidad», que publicó con la editorial Eas. El objetivo fue plasmar su experiencia en el Tercer Mundo, experiencia de la que se vale en su novela. En 2015 publicó una historia de amor lésbico titulada «Fresas en almíbar».

En septiembre de 2020, a María le diagnosticaron cáncer de mama, lo que le obligó a posponer los actos de presentación de «Solo Eva». Tan solo diez días después conocer la noticia empezó a escribir un libro titulado «Entre el cáncer, la pandemia y la esperanza» en el que plasma su experiencia, y con el que espera tanto ayudar a pacientes y familiares a hacer frente a la enfermedad.

«Es una forma de ayudar tanto a las posibles enfermas como a sus familiares, y es un modo de acercar a cualquier lector a esta enfermedad de la que, con apoyo, entereza y predisposición, se sale, incluso sumidos en una situación pandémica como la actual». María reconoce además que el cáncer es un proceso muy duro y que escribir le ayudó mucho.

Actualmente, María está cursando un Máster en Estudios Literarios en la Universidad de Alicante con el fin de mejorar su estilo y no descarta la posibilidad de hacer un doctorado.