Emprendedoras de O’Higgins participan en la 8° versión de la ExpoFeria Emprendedoras Indígenas organizada

Emprendedoras de O’Higgins participan en la 8° versión de la ExpoFeria Emprendedoras Indígenas organizada

Tejidos, orfebrería, artesanías típicas, gastronomía, cosmética y medicina ancestral, son algunos de los productos que están a disposición del público desde este miércoles 4 y hasta el 6 de septiembre, en la Plaza de la Constitución, en la 8° versión de la ExpoFeria Mujeres Emprendedoras Indígenas que impulsa el Sernameg y la Conadi, en donde participarán 100 expositoras de todo el país, representantes de los 9 pueblos originarios.

A través de esta feria, que se lleva a cabo en el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas,  el Sernameg y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), buscan visibilizar los emprendimientos de las mujeres indígenas, para generar nuevos mecanismos para la comercialización de sus productos, y establecer una instancia donde se promueva la inversión y la asociatividad, con el objetivo de potenciar el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres.

La directora(s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Plaza Guzmán, dijo que a” través del impulso de esta feria, como Gobierno del Presidente Piñera queremos renovar nuestro compromiso con las mujeres de los pueblos originarios para promover con fuerza sus emprendimientos. La intención es que la ExpoFeria sea un espacio de encuentro entre culturas, para compartir los saberes ancestrales que tienen las mujeres indígenas, para incentivar su  asociatividad y para constituir una vitrina para la comercialización de sus productos. Queremos que sea un espacio en donde las personas encuentren no sólo los productos de gastronomía, de medicinas tradicionales, de plantas,  orfebrerías, textiles, telares, entre otros, sino también para conocer la cosmovisión de las mujeres indígenas”.

Elizabeth Reyes Olivero, de Quinta de Tilcoco y Claudia Huenchullán Arrué, de Requínoa, son las dos representantes de la Región de O’Higgins que fueron seleccionadas para esta ocasión y ambas provienen de la etnia mapuche. Elizabeth propuso para la muestra muñecas mapuche con toda su indumentarias;  lana de oveja –natural y teñidas con productos naturales-, “uno de los oficios más ancestrales del pueblo mapuche y los productos de tejidos a telar o palillo, como el  trariwe, trarilonko, makun, echarpe, ponchos, gorros, cintillos, cuellos, bufandas y caminos de mesa”, son algunos de sus propuestas. En tanto, Claudia elabora joyas mapuche tradicionales y contemporáneas en plata y además de fusionar el picoyo -parte de la araucaria muerta-, con diseños en este mismo metal. “Ambas líneas son representativas de mi pueblo, por una parte la platería que adorna a la mujer mapuche ha sido admirada por muchos a lo largo del tiempo,  destacando lo altamente estético del ajuar femenino, que tiene además un carácter sagrado”. Cabe destacar que el picoyo es  la parte de la araucaria que nace una vez que llega a su fin. Madera resinosa y casi fosilizada que Claudia ha recuperado y que presenta como parte de sus diseños.

En tanto, Francisca Becerra Muñoz, directora regional de Sernameg O’Higgins destaca el valor de ambas embajadoras de la cultura mapuche en esta nueva versión, agregando que “valoramos estos espacios donde nuestras representantes y las emprendedoras de distintas etnias y pueblos originarios  de todo el país, están exhibiendo sus mejores productos y propuestas. Ideas innovadoras en una feria que busca contribuir y promover una mayor autonomía económica a través de estos diseños; una oportunidad además para visibilizar su empuje, la riqueza ancestral e histórica a través de sus creaciones”, concluye la autoridad.

La ExpoFeria Mujeres Emprendedoras Indígenas tendrá su inauguración oficial este jueves 05 de septiembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Indígenas. Encabezarán la ceremonia la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá Jarufe, y el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel Ramírez.

8° versión de la ExpoFeria Mujeres Emprendedoras Indígenas

  • Del 4 al 6 de septiembre
  • De 10:00 a 20:00 horas
  • Plaza de la Constitución, Santiago.