Finaliza proyecto deportivo ancestral financiado por el Injuv

La actividad contó con la participación de autoridades regionales que se hicieron parte del juego-ritual.

En la Ruca Mapuche ubicada a un costado del Cesfam número 6 en la población Vicuña Mackenna de Rancagua, se llevó a cabo el cierre del proyecto “Rescate Ancestral del Deporte Mapuche”, iniciativa financiada con el Fondo Juvenil para el Desarrollo Indígena del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y que en la Región de O’Higgins fue adjudicado por la comunidad We Folil.

proyecto deportivo ancestralLa actividad contó con la participación de la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales; el Director Regional del Injuv, Jorge Parraguez Caroca; el Seremi del Deporte, Julio Hernández; el representante de la comunidad Mapuche We Folil, Marco Catricura; funcionarios del Cesfam número 6 de Rancagua, además de jóvenes participantes del taller y sus familiares.

El proyecto apuntó principalmente a promover el palín o juego de la chueca como una actividad deportiva ancestral y, de paso, inculcar el ejercicio físico y los hábitos saludables en los participantes, resaltando el trabajo en equipo, el reconocimiento mutuo, la comunicación efectiva, la cooperación y la convivencia.

proyecto deportivo ancestralCon el proyecto se logró que los jóvenes adquirieran los conocimientos necesarios de dicho deporte, logrando un correcto desarrollo del juego y que el palín se transforme en una práctica cotidiana, siendo capaces de difundir sus conocimientos al entorno más cercano.

Sobre el llamativo cierre del proyecto, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz, sostuvo que “uno se pone muy contenta cuando ve a jóvenes practicando este deporte ancestral. Nosotros como Gobierno siempre vamos a promover el apoyo a este tipo de actividades, que ustedes puedan avanzar en sus derechos y que la juventud esté dispuesta a conocer las costumbres y la cosmovisión del pueblo mapuche”.

En tanto, el director regional del Injuv, Jorge Parraguez, destacó que “estamos dando fin a una etapa que, como Instituto Nacional de la Juventud y como Gobierno, es un orgullo que se mezclen temáticas que son muy importantes: juventud y desarrollo de los Pueblos Originarios. Acá hemos revivido el deporte ancestral jugando al palín, compartiendo y disfrutando. Además se crea conciencia entre los jóvenes que pueden conocer este deporte y también parte de las costumbres, cosmovisión y lengua mapuche”.

El representante de la comunidad mapuche We Folil, Marco Catricura, tras la actividad de cierre, reconoció “la presencia de las autoridades refleja que tienen una buena visión sobre nosotros y demuestra que nos apoyan. Agradecer a los jóvenes presentes y sus familias que vinieron a aprender, ya que no solo les enseñamos la práctica del palín, sino también de la historia, la cosmovisión y un poco de lengua mapuche”.

proyecto deportivo ancestral

Fondo Juvenil para el Desarrollo Indígena Injuv
Mencionar que el Fondo Juvenil para el Desarrollo Indígena nace tras la creación de la nueva Oficina de Pueblos Originarios de njuv, la cual tiene como principal objetivo desarrollar planes, políticas y programas orientados a los jóvenes pertenecientes a pueblos indígenas.

A la iniciativa postularon proyectos en las temáticas de cultura, arte y cosmovisión, participación social indígena, recuperación de espacios públicos y patrimonio cultural, deporte ancestral, desarrollo sustentable, emprendimiento y desarrollo de la mujer de pueblos originarios.