José Manuel Almuzara visita Rancagua y conoce única obra de Gaudí fuera de España

José Manuel Almuzara visita Rancagua y conoce única obra de Gaudí fuera de España

El pasado martes 18 de octubre el arquitecto José Manuel Almuzara acompañado del director ejecutivo del Centro para la Vida y la Familia Cristian Errázuriz llegaron al Centro Cultural Gaudí de Triana de Rancagua donde fueron recibidos por el presidente de la Corporación Gaudí, Gonzalo Díaz, la vicepresidenta Carmen del Río, la Secretaria Ejecutiva Beatriz Valenzuela y el arquitecto Christian Matzner.

Almuzara es presidente de la Asociación pro beatificación de Antoni Gaudí, miembro de The Gaudi Research Institute, Gaudi Barcelona Projects y del comité científico de Gaudi World Congress y viajó a Chile para participar de un seminario organizado por la Universidad San Sebastián, donde dictó la charla «Gaudí: Arquitectura y Naturaleza».

El arquitecto mostró mucho interés en conocer más acerca de la capilla «Nuestra Señora de los Ángeles», única obra del arquitecto Antoni Gaudí fuera de España, cuyo croquis fue regalado por el catalán al fraile chileno Angélico Aranda en el año 1922.

José Manuel Almuzara visita Rancagua y conoce única obra de Gaudí fuera de EspañaEn la oportunidad, la comitiva llegó hasta las dependencias del Centro Cultural, conoció la sala museográfica de Fray Angélico Aranda donde apreciaron el origen del proyecto a través de un holograma, además de visitar la maqueta de la Capilla que se ubicará en el parque Cataluña de la ciudad chilena de Rancagua, al sur de Santiago.

Al finalizar la jornada, el grupo se trasladó hasta el Parque Cataluña para conocer el lugar de emplazamiento de la construcción que iniciará sus obras a fines de este año 2016.

«Con José Manuel compartimos la ilusión de ver muy pronto iniciarse las obras de construcción de la capilla Nuestra Señora de los Ángeles, el anhelo de fray Angélico Aranda de un lugar del perdón para Rancagua» señaló Beatriz Valenzuela.

Embajador del proyecto chileno
José Manuel Almuzara aprovechó la instancia para firmar como embajador del proyecto Gaudí en Rancagua, lo que significa apoyo en la difusión de esta obra en sus actividades diarias, agregando que «es un honor apoyar esta iniciativa».

«Estamos muy agradecidos. Es un privilegio que una persona tan destacada como José Manuel Almuzara nos apoye y sea embajador de esta obra tan significativa para nuestro país y para el mundo» manifestó el Presidente de la Corporación Gaudí de Triana, Gonzalo Díaz.

Así, al destacado arquitecto se suma otras figuran de relevancia mundial que ya son embajadores: Jaume Aymar i Ragolta, sacerdote de la Arquidiócesis de Barcelona, Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Ramón Llull; Marko Iván Rupnik, sacerdote, artista, teólogo reconocido mosaísta de numerosas iglesias como la capilla Redemptoris Mater del Vaticano, la iglesia de San Giovanni Rotondo o la catedral de la Almudena de Madrid; además de Mario Fernández Baeza, político y actual Ministro del Interior de Chile.

Además de la difusión, los embajadores ofrecen su talento y reconocimiento para sensibilizar a la opinión pública acerca de la importancia de este proyecto cultural y espiritual, única obra de Gaudí fuera de España.