sewell

La Región de O’Higgins se adjudica 6 Fondos patrimoniales del Ministerio de las Culturas

El jueves 15 de abril el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció la entrega de recursos inéditos para el sector patrimonial. Este año, los financiamientos dirigidos a instituciones, organizaciones y proyectos del área totalizan en nuestro país la cifra histórica de más de $9 mil millones, duplicándose respecto de 2020.

Los recursos amplían sustancialmente el apoyo en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, pasando de 2 fondos el año pasado, a 6 en esta ocasión, lo que implica una inversión regional de $133.482.870.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, se mostró muy contenta por el incremento en la cantidad de proyectos adjudicados en nuestra región, y por los recursos que significarán un importante aporte al sector. La autoridad señaló: “esto es una muestra clara de la valoración de nuestro patrimonio, además significará un importante apoyo a la reactivación de nuestro sector”.

En tanto que la Directora Regional del Servicio Nacional de Patrimonio, Leslie Araya, indicó: “valoramos enormemente las postulaciones y adjudicaciones de esta convocatoria, esto refuerza la importancia que el patrimonio tiene para la ciudadanía, esperamos continuar con la promoción y difusión de instancias que permitan resguardar, conservar y difundir los acervos patrimoniales de la región.

El aumento del monto global, gracias a los Fondos de Emergencia para el patrimonio ($4.550 millones), permitirá el crecimiento de los presupuestos de los fondos de Mejoramiento Integral de Museos, de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas, de Patrimonio Cultural y de Sitios de Patrimonio Mundial. Además, considera la creación del Fondo de Fortalecimiento a Organizaciones Patrimoniales (que contará con $1.400 millones). Todo lo anterior permitirá disponer por primera vez de cinco fondos y aumentar el presupuesto dirigido al patrimonio este 2021.