Ministra Barattini: “En Chile no existe igualdad para los músicos”

La autoridad participó en la inauguración de la mayor feria destinada a potenciar y difundir la industria de la música chilena, que cuenta con un programa que incluye más de 80 tocatas y a los pueblos originarios como invitados especiales.

“El problema de fondo es la igualdad de condiciones, no existe igualdad para una competencia comercial real”. Así lo indicó la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, respecto de la realidad que viven los músicos chilenos, en el marco de la discusión que se lleva a cabo en el Parlamento sobre el porcentaje de música nacional en radioemisoras.

En la inauguración de la quinta versión de la Feria Internacional de la Música de Santiago, PULSAR, que se desarrolla en la Estación Mapocho, la autoridad aseguró que el Gobierno se ha hecho parte del debate, ya que “nuestros músicos no consiguen entrar a los espacios de difusión, esa es la cuestión. Chile debe hacerse cargo de esto. No podemos ser mezquinos con nuestros músicos. Debemos avanzar en garantías que aseguren más presencia de música chilena en las radios”.

En Chile no existe igualdad para los músicosFeria PULSAR es una instancia dedicada a potenciar y difundir la industria de la música en Chile y contempla conferencias, más de 80 conciertos, y  80 expositores, y a los pueblos originarios como invitados especiales de este año. Con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la colaboración del colectivo Chile Mágico, los exponentes de los pueblos materializarán su participación a través de cantos, bailes y ritos que mantienen viva la música tradicional.

Durante la ceremonia, la Ministra Claudia Barattini destacó que PULSAR, es la única instancia dedicada a potenciar y difundir la industria de la música en Chile. “Este mercado permite visibilizar la escena local en amplios horizontes nacionales e internacionales”.

Asimismo, la autoridad de Estado resaltó que “nuestro apoyo como Consejo apunta a contribuir al reconocimiento del patrimonio cultural musical del país. Somos una nación pluricultural y es de vital importancia reconocer las expresiones artísticas de todos los rincones de Chile”.

Por su parte, el Presidente Sociedad Chilena del Derecho de Autor, Alejandro Guarello, indicó que “el propósito de PULSAR es que la industria se interese en la música chilena. Nuestro país es territorio de músicos fenomenales y esta feria permite un encuentro entre ellos, los productores, la gente que quiere entrar al negocio y el público, de tal manera de intercambiar y potenciar experiencias”.