Múltiples panoramas dejó el Día del Patrimonio 2019

Múltiples panoramas dejó el Día del Patrimonio 2019

Apertura de edificios patrimoniales, recorridos guiados, talleres, exposiciones y la incorporación de actividades para conocer, valorar y apreciar el Patrimonio Cultural Inmaterial fueron parte de las actividades realizadas este fin de semana por toda la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, en el marco del Día del Patrimonio 2019.

Al cumplirse veinte años de esta celebración, organizada este año por el Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la ciudadanía tuvo a su disposición más de 150 actividades gratuitas en ambas jornadas en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, algunas de las cuales contaron con la colaboración de jóvenes voluntarios, gracias a la gestión de Injuv.

Para Lucía Muñoz Sandoval, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la celebración del Día del Patrimonio se encuentra relacionada con el sentimiento de identidad de cada una de las localidades y comunidades, esto permite visibilizar, reconocer y valorar nuestra cultura y patrimonio”.

Dentro de las distintas actividades que se realizaron en la Región, en el marco del Día del Patrimonio 2019, destacaron: la Misa a la Chilena en Iglesia La Merced de Rancagua, la apertura del Museo Lircunlauta de San Fernando con música y variadas exposiciones, una misa en latín en la Catedral de Rancagua, la apertura del Pasaje Trenova en Rancagua, y la exhibición de la obra musical “Sewell: Canciones en las alturas”, que tuvo como especial locación el frontis del Liceo de Niñas de Rancagua.

Además, el día sábado se realizó el Hito Nacional en las Salinas de Barrancas, comuna de Pichilemu, donde se contó con la presencia del director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet. En la ocasión, junto a la Seremi Lucía Muñoz Sandoval, se entregaron reconocimientos a personas y organizaciones destacadas en la promoción y cuidado del patrimonio material e inmaterial local.

Se firmó proyecto de ley para reconocer el patrimonio
Durante el día domingo, la Seremi Lucía Muñoz Sandoval acompañó al Presidente Sebastián Piñera, y la Ministra Consuelo Valdés, en la firma del Proyecto de Ley que promueve el reconocimiento y cuidado del patrimonio cultural de Chile.

El documento propone pasar de una visión monumental, a una que resguarde el patrimonio en amplio sentido, considerando tanto el patrimonio material como el inmaterial o intangible. Dentro de los ejes del proyecto destaca la descentralización de la gestión del patrimonio, con regiones empoderadas con la creación de Consejos Regionales del Patrimonio Cultural resolutivos a lo largo de todo Chile.

De acuerdo a los cálculos iniciales, a las 20:00 horas del día 26 de mayo, se contabilizaron más de 43 mil personas que participaron en las actividades del Día del Patrimonio 2019, en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.  Esta cifra aumentará cuando se culmine la recolección de los datos, de todas las comunas de la Región.