Presentan Catálogo de artistas migrantes de la Región de O’Higgins

La riqueza de nuevas expresiones artísticas y el talento de cultores que han decidido establecerse en la Región de O’Higgins se reúnen en el Primer Catálogo de Artistas Migrantes de nuestro territorio. El trabajo, ejecutado por un equipo de periodistas y una fotógrafa, y financiado por un Fondart Regional 2021, fue presentado este martes en la Casa del Pilar de Esquina, en Rancagua, con la presencia de autoridades regionales, gestores culturales y artistas extranjeros y locales.

En la ceremonia, se dio a conocer que la investigación que se hizo en las 33 comunas de O’Higgins dio como resultado la inclusión de 50 artistas, de diversas disciplinas, cuyos datos principales se plasmaron en el documento que quedó alojado en la plataforma web www.artistasmigrantesohiggins.cl.

Tendiendo redes

En cuanto a los objetivos de este proyecto, las autoras indicaron que esencialmente busca facilitar el conocimiento y comunicación entre los artistas migrantes y los gestores culturales, encargados de teatros y centros culturales, con el fin de promover la integración de los primeros en los circuitos artísticos locales.

“En los circuitos para dar a conocer el arte, al igual que en otras disciplinas, muchas veces subyacen ciertos códigos que no necesariamente todas las personas dominan. Conscientes de estas limitantes, que muchas veces entrampan a las y los artistas del exterior, es que quisimos generar este documento para reunir los datos de artistas extranjeros que residen en la Región de O’Higgins”, explicó la responsable del proyecto, periodista local Carla Morales Vallejos.

A lo cual se debe agregar los beneficios que este acercamiento implica también para el ámbito cultural, que se ve enriquecido con nuevas miradas y gran cantidad de talento nuevo.  “Muchos de los artistas que entrevistamos tienen una base formativa muy interesante. Gente que ha pasado por conservatorios, que ha grabado discos en sus países de origen, o recibido premios fuera del país. Es un aporte cultural que por sus propios méritos debe ser apreciado en la región”, comentó a su vez Daniela Bueno, periodista y parte del equipo ejecutor.

El equipo lo completan la fotógrafa venezolana Bárbara Saman y la periodista Valentina Jaramillo.

Comentarios de los asistentes

El Delegado Presidencial de la Región de O’Higgins, Fabio López Aguilera, destacó la importancia de los artistas migrantes que llegan a la Región de O’Higgins. “Este trabajo, que es hermoso por cierto, va a permitir visibilizar el trabajo que personas extranjeras realizan en nuestra zona y que hoy, pasan inadvertidas. Asimismo, llamo a la tolerancia, a aceptar a las personas que vienen a ser un verdadero aporte a nuestra cultura. Con este Catálogo estamos visibilizando el aporte artístico, así como hay otros migrantes que vienen a hacer aportes en las diversas áreas del saber”, indicó.

En tanto el Seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de O’Higgins, Eduardo Vergara Ubilla, expresó que este proyecto “está muy bien alineado con un objetivo estratégico nuestro, y que es, ni más ni menos, que estimular y contribuir al conocimiento, a la valoración y a la difusión de las expresiones artísticas; entre ellas de los migrantes que residen en nuestro país. Para de esa forma, fomentar la interculturalidad, concepto que hoy día es central no solo del ministerio nuestro, sino en el Gobierno en general”.

Por otra parte, el representante del Gobernador Regional, Héctor Morales, indicó que este catálogo viene a ser “una forma de poder integrar a las personas migrantes de nuestra región; visibilizarlos y darles valor. Me pareció muy adecuado y muy potente, y se sintió en la emocionalidad de las personas que estaban muy contentas y agradecidas por este trabajo que los reconoce”.

En la ceremonia también estuvieron presentes varios artistas extranjeros incluidos en el Catálogo, uno de ellos, Héctor Sancho, se refirió a la importancia que le asignan a este instrumento: “Nos presenta la oportunidad de ser reconocidos e insertarnos en las redes artísticas y culturales de la región. Un puntapié inicial que nos ayude a generar el capital social que nos permita desarrollar nuestras vocaciones artísticas y compartir con orgullo y alegría nuestras expresiones culturales, aportando de esta forma a ir construyendo una sociedad intercultural de verdad, donde el respeto y el fomento activo de la diversidad sean las bases de una sana convivencia”, dijo.

Migrantes en O’Higgins

En la Región de O’Higgins viven 44.194 personas extranjeras (según estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y el Departamento de Extranjería y Migración a diciembre del 2019).

En el caso de los artistas, la investigación para el catálogo arrojó que la mayoría de ellos vive en Rancagua, San Fernando y Pichilemu. Si bien su realidad es muy diversa -donde hay varios que se han consolidado, haciéndose un nombre en la escena local- hay otros tantos que cantan o tocan instrumentos en la calle, donde su talento espera la oportunidad de que también se les abran las puertas de los espacios culturales, festivales y eventos masivos.