PAR Explora seminario de arqueologia

Resumen 13 mil años de historia de Tagua Tagua en seminario de arqueología

Conocer cómo era el hombre de Cuchipuy, su entorno, la flora y la fauna que existían en esa época; no sólo es importante para San Vicente de Tagua Tagua, sino para Chile central, y el mundo. Así lo dieron a entender los más de 10 científicos expertos que fueron panelistas en el Seminario de Arqueología “TaguaTagua, 13 mil años de historia”.

La actividad se desarrolló recientemente en el teatro municipal de la comuna, y fue organizada por el Museo Escolar la Laguna (MELT) y contó con el apoyo de PAR Explora O’Higgins, el Grupo de Acción Ecológica Añañuca, el municipio local y el Consejo de Monumentos Nacionales. Dentro de los exponentes se contó con antropólogos, arqueólogos y diferentes profesionales de la Universidad de Chile, Universidad Austral, Consejo de Monumentos Nacionales, Añañuca y Fundación Millahue.

En la oportunidad, el alcalde de la ciudad, Jaime González, indicó que como municipio: “Tenemos la mejor disposición de apoyar estas iniciativas, que sea algo transversal y que no esté asociado a temas políticos”, aseveró. Adelantando además, que se está analizando la posibilidad de transformar la Escuela La Laguna en un centro donde lleguen investigadores y se hagan más exposiciones.

En los tópicos tratados, podemos mencionar, por ejemplo, que en San Vicente de Tagua Tagua están los restos humanos óseos más antiguos de Chile en el Cementerio de Cuchipuy y el tercero más antiguo de América, con más de 8 mil años de Antigüedad. Nuevas investigaciones en el sector indicarían que no sólo fue una necrópolis, sino que además pudo haber servido de habitación. Asimismo los científicos, analizaron elementos líticos y objetos óseos, que dieron a conocer el nivel de desarrollo de sus habitantes y algunas de sus costumbres, como por ejemplo, que en un principio fueron cazadores recolectores.

Otro ítem importante fue el de los mamíferos que habitaron la zona durante los años del pleistoceno, destacando que existía una megafauna (por ejemplo los gonfoterios), que habitaba en un bosque diferente al actual, ya que era semejante al del sur de Chile (no como selva pero sí las especies que lo conformaban).

En la ocasión se abarcaron además, temas relativos al Pucará del Cerro La Muralla, Charles Darwin y Claudio Gay; además de arqueología y patrimonio de San Vicente TT y sus futuras proyecciones. A pesar de todos los estudios y sus avances, es de común acuerdo que aún hay mucho por hacer, por ejemplo en Cuchipuy y en otros sectores de San Vicente que permanecen inexplorados.