Seremi de las Culturas de la Región realiza lanzamiento del Día del Patrimonio 2019

Seremi de las Culturas de la Región realiza lanzamiento del Día del Patrimonio 2019

Con el lema “Juntos hacemos patrimonio” la seremi Lucía Muñoz Sandoval, invitó a toda la comunidad a sumarse del Día del Patrimonio 2019, que este año cumple 20 años.

Es importante destacar que en los últimos 3 años, la Región de O’Higgins ha tenido un crecimiento en la cantidad de actividades realizadas en el Día del Patrimonio, que no se ha visto en ninguna otra parte del país; añadió la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El año 2018, se totalizaron 105 actividades, que se realizaron en 18 comunas de la región.

Además, en este 2019 se cumplen 10 años desde que el Congreso Nacional ratificó la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Este instrumento es el principal marco normativo para salvaguardar los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, grupos e individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural

Mario Henríquez, director del Museo de Rancagua, destacó que este año abrirán las puertas el domingo 26 excepcionalmente para recibir a todos los visitantes, con importantes muestras que no tendrán ningún costo.

Por su parte, Eduardo Contreras encargado regional del Consejo de Monumentos Nacionales, destacó la transición que ha tenido el Día del Patrimonio. De comenzar sólo abriendo a la comunidad edificios públicos, a transformarse en una fiesta donde se reconocen nuestras actividades patrimoniales. Además, esto implicó un significativo aumento de la cantidad de participantes, lo que llevó a aumentar a dos la cantidad de días del Día del Patrimonio, permitiendo a la comunidad programar sus visitas.

Además, luego del lanzamiento se realizó el primer Taller de Co-creación de actividades del Día del Patrimonio. En la ocasión, distintos representantes de instituciones gubernamentales, agentes culturales municipales, y privados, se reunieron con el fin de capacitarse, colaborar y coordinar las distintas actividades que tendrá esta verdadera fiesta.

Las instituciones públicas y privadas que deseen inscribir sus actividades en el sitio web, tienen plazo hasta el próximo 22 de abril.