Seremi de las Culturas y Sence lanzan 3.000 becas gratuitas de capacitación para artes escénicas, música, diseño y audiovisual

Seremi de las Culturas y Sence lanzan 3.000 becas gratuitas de capacitación para artes escénicas, música, diseño y audiovisual

Tres mil becas gratuitas de cursos de capacitación, especialmente diseñadas para quienes trabajan en artes escénicas, música, diseño y audiovisual dieron a conocer esta mañana la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, junto con el Director Regional de de SENCE José Román Toloza, en una actividad realizada de forma virtual, donde además participaron representantes de artistas, gestores y cultores y también medios de comunicación regionales.

Estas becas permiten acceder a 69 cursos de primer nivel -que se imparten a través de la plataforma líder en aprendizaje virtual Coursera, que reúne a más de 200 de las más prestigiosas universidades del mundo- y van desde la enseñanza de nuevos modelos de negocios; habilidades sociales para impulsarlos, de finanzas, iniciación y planificación de proyectos, hasta específicos sobre música, teatro, diseño, animación e incluso del mercado de los videojuegos. Estos cursos serán impartidos por centros estudios del prestigio de la UNAM de México, U. de California, U. Autónoma de Barcelona, el Berklee College of Music de Boston, la U. de Munich y la U. de Londres, entre otras.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, señaló: “Lo digital ha venido para quedarse, y las becas son una alternativa para entregar herramientas a nuestros artistas, gestores y cultores, para que puedan mantener su alto profesionalismo, por lo que los invito a inscribirse rápido, ya que los cupos son a nivel nacional. Nosotros esperamos conseguir una gran cobertura regional que permita mejorar las capacidades de nuestros artistas, gestores y cultores”. La autoridad añadió: “esta iniciativa hará que se valore más el trabajo de nuestros artistas, como parte de una política gubernamental, tanto para este gobierno como para los que vengan en el futuro. Así fortaleceremos a nuestra gente, y será un gran paso para que el sector de cultura sea más visible y más reconocido en todos lados. Esta es una de las tantas buenas noticias que han llegado en los últimos días a nuestro sector”.

El acuerdo logrado con el SENCE tiene dos líneas de acción: una vinculada a la capacitación laboral y la otra dirigida a promover el acceso al empleo.

Por su parte, el Director Regional de SENCE, José Román Toloza indicó: “para nosotros es un desafío trabajar con cultura, y hoy damos un gran paso gracias a la alianza gestionada. Si bien nuestro fuerte ha sido la capacitación presencial, la pandemia del COVID-19 nos hizo migrar a las plataformas virtuales.  SENCE consiguió distintos convenios y uno de ellos es con Coursera, que agrupa importantes universidades, de esta forma nace esta oferta totalmente gratuita para quienes se inscriban en estos cursos, y con la correspondiente certificación para quienes participen”. La autoridad añadió: “al 31 de julio pasado, en la región habíamos capacitado a más de 9 mil personas de manera online, donde el 51% son mujeres. Esta cifra es muy relevante, porque en todo el año 2019 se capacitaron por esta modalidad sólo 3 mil personas. Proporcionalmente, somos la segunda región que más ha accedido a capacitaciones online, cifra que nos pone muy orgullosos, ya que refleja que nos hemos adaptado bien a las nuevas circunstancias de vida”.

¿Cómo postular e inscribirse?

Para postular solo se requiere tener más de 18 años y cédula de identidad vigente. Se debe hacer a través de las páginas web www.cultura.gob.cl y www.sence.cl . Los cursos se realizan en horario flexible, y pueden ser seguidos desde cualquier dispositivo digital: computador, notebook, tablet y celular. Una vez aprobado, SENCE entregará un diploma que acredite la capacitación.

Es importante señalar que la cantidad de cupos es el total de nivel nacional, por lo que las autoridades invitaron a acceder prontamente, para asegurar la participación.