Teatro Regional Lucho Gatica celebró su aniversario con lo mejor de la ópera

Teatro Regional Lucho Gatica celebró su aniversario con lo mejor de la ópera

En julio del año 2013 Rancagua cumplió uno de los sueños más anhelados: tener un teatro de calidad. En aquel mes, se realizó la inauguración del Teatro Regional de Rancagua, espacio cultural que durante estos años ha traído lo mejor del arte a la capital regional; seis años más tarde, el recinto cambió de nombre a Teatro Regional Lucho Gatica, en honor al Hijo Ilustre. A seis años de su apertura, Rancagua festejó su sexto aniversario.

La gala se realizó el día sábado 24 de agosto, con una actividad denominada Gala Ópera Viva, que reunió a los mejores cantantes líricos nacionales. La ceremonia estuvo presidida por el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; los concejales Arturo Jara y Jaime Canales; la seremi de Cultura, Lucía Muñoz; el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia; quienes disfrutaron de la música docta, al igual que los cerca de 700 espectadores.

Teatro Regional Lucho Gatica celebró su aniversario con lo mejor de la ópera“Hoy celebramos el sexto aniversario del Teatro Regional Lucho Gatica, y qué mejor que hacerlo con los mejores exponentes del canto lírico, con un repertorio que fue del agrado de todos. Con esto reafirmamos el compromiso de seguir trabajando por la cultura, no solo con el teatro, también con la corporación (de Cultura), de desarrollar actividades en diferentes centros; pero además queremos ir creando audiencias, con ballet folclórico, la orquesta sinfónica infantil, el coro y la escuela de ballet clásico”, indicó el alcalde Eduardo Soto.

Gala ópera viva
Gala Ópera Viva entregó lo mejor de la música docta internacional a los presentes. Las obras elegidas fueron “El barbero de Sevilla” de Gioacchino Rossi, “El elixir de amor” de Gaetano Donizetti, “La Boheme” de Giacomo Puccini, “Rigoletto” de Giuseppe Verdi, “Don Giovanni” de Wolfgang Amadeus Mozart, “La italiana en Argel” de Gioacchino Rossi, “Carmen” de Georges Bizet, “La hija del regimiento” de Gaetano Donizetti, y “La traviata” de Giusppe Verdi; todo ello interpretado por los cantantes líricos Patricia Cifuentes, Sergio Gallardo, María José Uribarri, Eleomar Cuello, Alexis Sánchez, Homero Pérez, todos ellos acompañados por el piano de Jorge Hevia.

“El espectáculo estuvo lleno de emociones, yo soy de acá y había mucha gente conocida, familiares. Además, quiero decirlo, el teatro tiene una acústica increíble para cantar; se agradece que un recinto tenga tal nivel, y para un cantante lírico poder hacer todo lo que uno quiere, sin esforzarse. Este aniversario pretende acercar a la gente a la lírica, además de lo conocido tratamos de integrar otros temas”, señaló la soprano rancagüina, Patricia Cifuentes.

Por su parte, el barítono Eleomar Cuello (Cuba), agregó que “fue maravilloso cantar con grandes colegas nacionales. Interpretamos Carmen, el Barbero de Sevilla, la Boheme y la Traviata. El público estuvo maravilloso, teatro lleno con una tremenda respuesta”.

Finalmente, algunos de los asistentes se refirieron a la velada lírica. “Para mí fue excelente esta presentación. Ha sido algo nuevo para mí, no había participado antes, y fue muy enriquecedor. Los artistas fueron excelentes, de elite”, indicó José Luis Silva. Para María Anite Kempf, la obra “me encantó, he estado en casi todos los aniversarios del teatro, y creo que hay que continuar con esta labor maravillosa. Esta presentación fue fantástica”.