Gaudi Jornada de Silencio

Un espacio para la soledad y el silencio en Rancagua

El Centro Cultural y Espiritual Gaudí de Triana de Rancagua ya ha realizado este año 5 jornadas de soledad y silencio al interior del Centro. El próximo sábado 7 de noviembre 2015 será la primera jornada que se llevará a cabo fuera de la ciudad, en el Cerrito Chancón de Rancagua.

En el ritmo acelerado y ruidoso de la sociedad actual, los espacios de soledad y silencio son cada vez más escasos. Este hecho no es algo irrelevante pues es, justamente en estos espacios, donde la persona puede reencontrarse consigo misma, experimentar la gratitud por su existencia y darle un mayor sentido a la vida.

El Centro Cultural Gaudí de Triana ya ha realizado durante el presente año 5 jornadas al interior de sus dependencias en el segundo piso del edificio de la Gobernación de Cachapoal, en plena Plaza Los Héroes de Rancagua.

Sin embargo la sexta jornada será distinta pues se organizó una salida a terreno al Cerrito Chancón de Rancagua apoyados por un club deportivo rancagüino, para poder disfrutar de un espacio de soledad y silencio pero en contacto con la naturaleza.

La jornada, de carácter gratuito, comenzará el sábado 7 de noviembre a las 09:00 horas con la salida en caravana vehicular de los participantes desde el punto de encuentro (el Gimnasio Hermógenes Lizana). Luego está programado el arribo al sector del Cerrito Chancón, ejercicios de calentamiento, instrucciones técnicas y una actividad de NDR (No Deje Rastro en la Naturaleza) para comenzar a las 10:00 horas la Jornada de Soledad y Silencio que contempla una caminata y subida a una cumbre de baja dificultad, para posteriormente compartir un almuerzo y culminar a las 15:00 horas en los pies del cerro.

Elisabet Juanola, miembro de la Corporación Gaudí de Triana y de la Corporación Santa María del Silencio, comenta que la idea es “practicar una mañana de ejercicio contemplativo, en soledad y silencio, realizando una caminata en contacto con la naturaleza pues nos parece el escenario ideal para poder detenernos, contemplar y abrirnos a experimentar dimensiones más profundas de la existencia”.

“Ya hemos realizado otras jornadas al interior del Centro Cultural Gaudí, y creemos que salir a un entorno natural privilegiado como el elegido puede ayudar aún más al objetivo de esta actividad: contribuir a que los participantes encuentren sosiego a sus problemas, que experimenten estados de paz y alegría y puedan visualizar el sentido de sus vidas”, agrega Juanola.

La secretaria ejecutiva de la Corporación Gaudí de Triana, Beatriz Valenzuela señaló que “el Centro Cultural tiene un fuerte componente espiritual que se abordará a través de distintas actividades como estas jornadas que son maravillosas y están abiertas a quienes lo requieran. Así vamos formando comunidad en torno a la obra que Antonio Gaudí nos regaló hace 93 años y que comenzará construirse muy pronto”.

Todavía quedan cupos disponibles y quienes estén interesados en participar pueden solicitar su ficha de inscripción al correo: secretariaejecutiva@gaudichile.cl con copia a elisabetjuanola@gmail.com.